Los mejores 75 libros para emprendedores que deberías leer ahora mismo

libros para emprendedores

Una de las partes fundamentales de la vida del emprendedor es la formación.

Mientras te formas, sigues creciendo y desarrollando tu potencial. Apenas dejas de hacerlo comienzas a morir.

Bueno, al menos no sigues creciendo y desarrollando tu potencial.

Hay varias formas de hacerlo. Puede ser haciendo juegos de apalabrados, viendo películas como ya comenté en otro post… o leyendo libros para emprendedores.

Los libros tienen ese no sé qué que nos pone no sé cómo. ¿Mentendéis no?

Una persona que lee un libro sobre lo suyo aprende más que una que asiste un semestre a la universidad a ver asignaturas sobre “lo suyo”.

Surrealista, ¿verdad?

Pues, es realmente así, y por eso hoy quiero mostrarte 15 libros fantásticos para emprendedores.

Si estás en este sendero del emprendimiento, al menos te sonarán. Si no, pues no importa, igual los puedes buscar en tu librería favorita, en Amazon Kindle o la tienda online que prefieras.

Son 75 pero fácilmente podrían ser 500 o 1000, porque hay libros para emprendedores muy muy recomendados

Antes de renunciar a tu empleo, de Robert Kiyosaki

Reseña Antes de renunciar a tu empleo, de Robert Kiyosaki

 

Considero que es uno de los primeros libros que un emprendedor debe leer. Incluso antes de ser emprendedor.

De hecho, este libro nos habla de ese momento que habita entre el empleo y el trabajo como emprendedor.

Siempre hubiese deseado que alguien me dijera qué hacer antes de lanzarme al agua con mis emprendimientos.

Pues, este libro es ideal para los que tienen esa sensación.

Originals, de Adam Grant

Este es uno de los últimos libros que he leído y vuelto a leer en estos días.

Su autor, por si no lo conoces, fue uno de los consultores de empresas como Disney o la NFL, por lo que sabe mucho sobre creatividad corporativa.

Me gusta Originals porque es “una secuela de otro libro que no es de Adam Grant”. Sí, cuesta creerlo.

Hay un autor polaco de apellido impronunciable (Mihaly Csikszentmihalyi) que escribió un libro llamado Creativity.

En aquel libro se intentaba descifrar el pensamiento creativo de 100 líderes exitosos de departamentos creativos.

Ahora, en Originals, Grant no hace sino profundizar en las teorías más importantes de Creativity, pero no desde la entrevista, sino desde la anécdota y el ejemplo.

Originals es un libro fundamental para los millennials.

Smarter, Faster, Better, de Charles Duhigg

Este libro que se subtitula El poder de los hábitos es uno de los que me ha encantado en el último tiempo.

Uno de los temas del emprendimiento es la productividad.

La vemos por todos lados. La dicen por todos lados. Pero parece que nadie consigue dar con el clavo.

Nadie consigue el Santo Grial de la productividad.

Bueno, nadie antes de leer este libro de Duhigg, un escritor de los que ya no nacen.

Charles Duhigg plantea la productividad desde un punto de vista diferente a la gestión del tiempo o de las tareas (que es como solemos tener a la productividad).

Te va a encantar.

Padre rico Padre Pobre, de Robert Kiyosaki

De nuevo el autor hawaiano por acá.

Kiyosaki es el pastor que lleva a toda una generación de ovejas emprendedoras. No lo podemos negar.

Y el bastón principal de ese pastor es este libro, el más famoso de Kiyosaki.

He hecho un resumen completo del libro por si lo quieres leer.

Bueno, narra de forma anecdótica la vida de Kiyosaki conviviendo con su padre biológico y el padre de su mejor amigo.

Ambos le intentan educar en las finanzas, pero lo hacen de formas antagonistas. Uno apunta directamente a un lado. El otro todo lo contrario.

Esa forma de ver las finanzas desde dos perspectivas distintas le hizo entender a Kiyosaki que muchas personas no son ricas porque piensan como pobres, o como ricos.

Retírate joven y rico, de Robert Kiyosaki

Y sigue Kiyosaki.

En esta ocasión, recomiendo quizá el libro más arriesgado de este autor, porque la propuesta es algo irreverente.

En Retírate joven y rico Kiyosaki nos habla sobre las inversiones, pero no desde el punto de vista tradicional, sino de cabo a rabo.

Por esta razón, es un excelente material para los que quieren comenzar a invertir, desde bienes raíces hasta Forex o fondos mutuos.

No lo olvides: muchas de sus teorías son arriesgadas, por lo que conviene siempre valorar cada caso antes de aplicarlas.

El planteamiento, eso sí, es fantástico. La lectura incluso atrapa más que la de Padre rico Padre pobre.

Piense y hágase rico, de Napoleon Hill

En numerosos estudios ha sido catalogado como el mejor libro de motivación para emprendedores que existe en todo el mundo.

Y razón tienen esos estudios.

Este libro nos habla de secretos. De algunas cosas que debemos aprender para luego ponerlas en práctica.

Cosas sencillas, como aprender a dar dirección a nuestras vistas, a enfocarnos y a planificar.

Napoleon Hill va dando consejos prácticos en base a estudios muy profundos para que, desde la mente, la persona pueda ir desarrollando una nueva forma de vivir.

Esa nueva forma en la que poco a poco vas cumpliendo tus objetivos financieros.

¡Una delicia!

El método Lean Startup, de Eric Ries

Uno de los súperventas del emprendimiento es este libro de Eric Ries.

Lo he leído no sé cuántas veces, y sigo encontrando nuevos conceptos cada vez.

Si quieres iniciar tu primer negocio, es el libro ideal.

Este libro habla del método que te permite sacar ideas al mercado sin los riesgos del emprendimiento tradicional.

Claro está que por sí solo no te va asegurar que cada vez que salgas al mercado con un negocio vas a tener éxito, pero te asegurará que no vas a fracasar estrepitosamente.

Después de leer este libro entenderás que la bancarrota es una opción imposible para un emprendedor moderno.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey

¿Tienes la sensación de que a tu lado hay personas que tienen como 50 horas por día?

Joder, hacen tantas cosas y ganan tanto dinero que no acabamos de entender cómo lo hacen.

Stephen Covey sí lo sabe.

Y desgrana esa información en un libro fantástico que también está entre los más vendidos de la historia de este género.

Covey es un motivador excepcional, por lo que el libro te enganchará y posiblemente lo termines en un par de horas.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es el libro de cabecera por antonomasia para todo emprendedor que se precie.

El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino

Hay pocos librospara emprendedores tan conocidos como este en nuestro ecosistema.

El vendedor más grande del mundo es un libro que seguramente ya has leído. Y si no lo has hecho, tío, estás perdido.

Bueno, no, todavía lo puedes comprar.

Og Mandino nos da un libro donde se debe leer muy lento. Cada enunciado se debe repetir 30 veces en tu mente, antes de pasar al siguiente.

Sí, es un libro basado en las teorías de autosugestión. Algo de lo que poco se habla entre emprendedores, pero que es importante.

No sólo es útil para quienes venden, porque al final, la vida es un gran mercado donde todos tenemos algo que vender, o algo que comprar.

Los secretos de la mente millonaria, de Harv Eker

Otro libro del cual ya he hablado por acá.

Los secretos de la mente millonaria es un libro que no tiene reparos en decirnos que si no eres millonario es porque sigues pensando como pobre. Sin más.

Así, comienza a enumerar casos en los que los ricos y los pobres piensan y actúan de forma totalmente opuesta, por lo que sus resultados son opuestos también (en lo financiero).

Si recién estás por empezar tu camino al éxito financiero, Los secretos de la mente millonaria te vendrá de perlas.

Su estilo práctico, de fácil lectura y mejor análisis, lo hacen ser un excelente libro de cabecera. Una biblia emprendedora.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie

Uno de los libros de autoayuda  para emprendedores más vendidos de todos los tiempos.

Para mí es un libro imprescindible. Escribir y que me lean de por sí es jodido, así que tengo que echar manos de recursos como este.

Carnegie nos muestra a través de ejemplos y prácticas cómo podemos influir sobre todo el mundo.

Criticar y que no nos odien.

Ganar amigos con tan sólo pronunciar un par de frases.

Tener empatía con todo aquel que te encuentres por el camino.

En fin, todo lo que necesitan saber las personas apáticas.

En los negocios, ganar amigos e influir sobre los demás es importante para delegar, para cerrar tratos, para conocer clientes y proveedores,… para todo en realidad.

Pequeño cerdo capitalista, de Sofía Macías

He querido recomendar este libro para todos aquellos que se interesan en emprender.

Porque emprender es libertad, y a veces entre tanta libertad muchos olvidan cómo se debe manejar el dinero.

Las finanzas personales son un mundo aparte dentro del universo emprendedor, y debe ser tratado como tal.

Pequeño cerdo capitalista es la mejor manera de darle la importancia al tema, porque nos habla sólo de eso: de aprender a manejar nuestro dinero.

21 cualidades de un líder, de John Maxwell

John Maxwell es uno de los conferencistas más reconocidos del mundo.

Es también uno de los investigadores más reconocidos del liderazgo.

Ha conocido y compartido con líderes muy importantes, por lo que de esto sabe más que todos los que estamos en esta sala.

21 cualidades de un líder es un libro de lectura amena y de una aplicación muy sencilla.

Lees una cualidad por semana, y al cabo de 21 estarás siendo igual de hábil que esos líderes de los que Maxwell habla en su libro.

O tal vez no.

Lo cierto es que no me perdonaría no recomendarlo, ya que lo leo al menos 2 veces cada año.

Elon Musk, de Ashlee Vance

Hay libros biográficos que son de obligatoria lectura. Sobre todo los que son estrictamente contemporáneos. Sobre genios que “están sucediendo” ahora.

Elon Musk es uno de los emprendedores más disruptivos que hemos conocido en los últimos años (quizá luego del propio Steve Jobs).

De hecho, Musk ha sido comparado con Jobs en muchas cosas.

Para mucha gente fanática de comics, Musk es la personificación de Tony Stark (Iron Man).

El compromiso con la innovación y con ir siempre por caminos alternativos se ven recogidos en esta biografía realizada por Ashlee Vance.

Niño listo niño rico, de Robert Kiyosaki

El emprendimiento, más que una decisión personal de trabajar de diferente manera, es un estilo de vida.

Emprender se transforma en tu vida.

En la vida también está la familia, donde muchos emprendedores suelen recaer cuando hace falta apoyo o comprensión.

En las familias modernas se hace imprescindible que las personas emprendedoras eduquen a las nuevas generaciones. A los niños.

Niño listo niño rico es un libro para emprendedores jóvenes.

De cómo la universidad ya no es suficiente y de por qué no debes esperar hasta la adolescencia para comenzar a hablar de emprendimiento y finanzas con tus hijos.

¿Tienes hijos, sobrinos, amigos que tienen hijos o sobrinos? Pues, es hora de leer este libro. Te ayudará incluso a hablarle a “ese niño que lleváis dentro”.

El Toque de Midas, de Donald Trump y Robert Kiyosaki

Para los que no saben quién es Donald Trump, decirles que es el presidente de los Estados Unidos.

Y para los que no saben quién es Robert Kiyosaki, decir que aparte de buen amigo de Trump, es un gran conferencista y escritor sobre educación financiera.

Si los juntamos a ambos, obtenemos un par de libros escritos a dos manos.

Entre los más conocidos figura El Toque de Midas.

The Midas Touch, si hablas gringo.

Es un libro que, por supuesto, traza una analogía entre las manos del Rey Midas y las habilidades que se necesitan para triunfar en los negocios.

No obstante, es rescatable decir que se nota a leguas cuál parte la ha escrito Kiyosaki y cuál parte ha sido escrita (o mandada a escribir) por Donald Trump.

A pesar de todo eso, el libro logra dar un mensaje uniforme sobre lo que se debe hacer para tener éxito en los negocios.

Desde un punto de vista divertido, claro.

La mano de Midas, que al igual que la nuestra, tiene 5 dedos, es trazada como un ejemplo de las 5 habilidades principales para los negocios.

Así, si tienes las 5 habilidades necesarias, “todo lo que toques lo convertirás en oro”.

Sí, hasta literalmente.

21 leyes irrefutables del liderazgo, de John C. Maxwell

John C. Maxwell es uno de los conferencistas más importantes de los Estados Unidos.

Bueno, quizá, del mundo.

Comparado casi siempre con Tony Robbins (del que estaré mencionando un par de libros).

John C. Maxwell tiene muchos libros, muchísimos.

Casi todos hablan de 21 cosas, no sé por qué pero le gusta demasiado ese número.

Tampoco se lo voy a preguntar. No vaya a ser cosa.

Lo cierto es que el liderazgo es parte esencial de todo emprendedor.

Pero no todos los jefes son líderes, y en ese concepto es donde se enfoca John Maxwell.

La pregunta central del libro es cómo dejar de ser un jefe mal visto y gruñón y convertirse en una versión mejorada de ti mismo.

Convertirse en un líder al que sus empleados admiren.

En un líder que contagie y que, entre otras cosas, vea su trabajo como una oportunidad para ser mejor cada día.

Más no en una simple excusa para hacer más dinero a costa de explotar a los demás.

Al terminar de leer este libro (que he leido quizá unas 10 veces) comprenderás que estabas simplemente siendo un emprendedor y jefe, pero nunca un verdadero líder.

O al menos, no un líder de admirar.

Despertando al gigante interior, de Tony Robbins

Tony Robbins es uno de los conferencistas más grandes del mundo.

Sin duda, quizá sea el conferencista más influyente de nuestro tiempo.

Sacando al Dalai Lama, claro.

Bueno…bromas aparte.

Tony Robbins es un conferencista que ha dado seminarios, conferencias y cursos a empresas del tamaño de IBM (en los 90, ahora no, así que la culpa no es de él), Disney, Amazon, entre otras gigantes, sobre todo del ámbito deportivo.

Es reconocido por ser un fanático de LA Dodgers, aunque eso realmente no nos importa en lo absoluto.

Pese a su fama, que es muy alta en todo el mundo, no ha escrito más de 5 libros.

Pero los pocos que ha escrito, sin lugar a dudas, cambiarán tu vida drásticamente.

Quizá el más conocido sea este, “Despertando al gigante interior”.

Como el título lo sugiere, habla de despertar al gigante que llevas dentro de ti, a esa persona que es capaz de lograr cosas muy grandes, aun cuando no estás convencido de poder hacerlo.

El resumen del libro es una cosa como “para hacer las cosas, para que las cosas sucedan, primero debes estar totalmente convencido de querer hacerlas, y luego, claro, debes comenzar a hacer que sucedan”.

Nada sucederá si no tienes la intención de hacer que suceda.

Visibilidad online, de Bernat Riera

Para quienes todavía no han leído este libro (o ebook, porque lo consigues en Kindle), Visibilidad online es uno de esos que siempre tengo que recomendar.

Sobre todo porque soy un firme creyente de que el futuro de los negocios está en internet.

Bueno, el futuro no.

EL PRESENTE.

Y como creo que el presente está en internet, tu mejor decisión es subirte al tren de los emprendimientos digitales.

Lógicamente, sé que es mucha teoría para algunos y muy complejo para otros, sobre todo si nunca has emprendido digitalmente.

Por eso este es uno de los mejores ebooks que puedes tener de cabecera.

Bernat es ingeniero industrial, con casi una década de experiencia en la creación de negocios digitales, en estadísticas y medición y por supuesto en marketing online.

De su mano, en este libro encontrarás, a través de una lectura sencilla y en 6 fases de trabajo, las herramientas necesarias para iniciar tu negocio online.

Aunque se basa en un tipo de negocio o emprendimiento online concreto, sus conceptos son aplicables a casi cualquier idea.

Desde luego, para los que ya tienen experiencia en negocios digitales no tendrá un impacto tan monumental, pero sus conceptos siempre es mejor tenerlos que no tenerlos.

Imperio freelance, de Laura López

Si tienes un empleo actualmente, y quieres dedicarte de lleno a tu emprendimiento (así tengas únicamente una idea), lo primero que te vendrá a la mente es trabajar como autónomo.

Y si no te viene a la mente, pues, ahora te tiene que venir.

Porque yo lo he recomendado para dar sentido a esta historia.

Y al trabajar así, como freelance, estás en una etapa donde el crecimiento es una de las partes más complicadas de conseguir.

Sí, puedes tener todo el talento del mundo, pero llegará el momento en el que tu carrera se estanca.

Comenzarás a trabajar por 4 duros y dirás que es temporal.

Pero dejará de ser temporal y luego te costará salir del atolladero.

Laura López es un excelente ejemplo de un freelance que salió de ese atolladero.

Por eso es la mejor persona para enseñarte, en caso de que trabajes o quieras trabajar como autónomo, a impulsar tu carrera.

Pasar de buscar clientes a recibir clientes.

A elegir cómo y por cuánto trabajar.

A elegir con quién y dónde trabajar.

Un freelance así es posible, y puedes ser tú.

Sin embargo, para lograrlo necesitarás cambiar muchas cosas que seguramente estás haciendo mal.

Imperio Freelance es el libro que necesitas.

Despierta el genio financiero de tus hijos, de Robert Kiyosaki

De nuevo tenemos a Robert Kiyosaki por aquí.

Ya hablamos de Niño Rico, Niño Listo, que es un libro que guarda muchas similitudes con este.

Pero “Despierta el genio financiero de tus hijos” es un libro que sinceramente te encantará.

Porque, a final de cuentas, todos tenemos un niño interior.

Y las enseñanzas que Robert Kiyosaki da en este libro tienen mucho que ver con el cambio que necesitamos para convertirnos en mejores emprendedores.

Al igual que en la mayoría de los libros de Robert, se enfrasca en la educación financiera.

Pero una educación financiera diferente.

Una educación sobre el dinero que comienza en el hogar.

El lema reza: “Cómo darles una ventaja financiera a tus hijos…sin darles dinero”.

Es decir, que a través del libro descubres cómo darles herramientas y ejemplos prácticos a los más pequeños de la casa para que sepan gestionar su dinero y su vida.

Las escuelas, ni siquiera las universidades, nos enseñan a gestionar nuestras finanzas.

Mucho menos a invertir o a cuidar nuestro patrimonio.

Si a esto le sumamos que casi la mitad de los emprendedores más conocidos del mundo tuvieron malas calificaciones o no terminaron la escuela / universidad, sabrás que la educación financiera es algo que un emprendedor debe aprender por otro lado.

¿Por qué no ser tú el mentor de tus hijos?

Steve Jobs, de Walter Isaacson

Aunque todos podemos tener una opinión sobre Steve Jobs, ninguno puede negar su influencia.

Una influencia que va más allá de los 30 años que duró realizando su trabajo.

Sino que se trata de una influencia en todas las cosas que hacemos.

Gran parte de la computación, de los ordenadores, de los móviles y de los smartphones tienen su origen en las ideas concebidas por este hombre.

De allí que sea una de las biografías por excelencia para cualquier emprendedor.

Un emprendedor nace con una idea, la ejecuta, pero también debe crear en la gente la sensación de que necesitan lo que este emprendedor les está ofreciendo.

Quizá sea esa la parte más difícil de todas.

Steve Jobs ha sido, en el último siglo, uno de los pocos hombres que ha conseguido hacer eso…muchas veces seguidas.

Primero la Mac, luego el iPhone, luego el iPad.

Por otro lado, Pixar.

Las ideas y las necesidades relacionadas con ello no existían.

Por ejemplo, nunca supimos si necesitábamos una película animada hecha por ordenador, hasta que Pixar lanzó Toy Story.

Este modelo de pensamiento está explicado en la única biografía en la que Steve Jobs participó, de allí que sea una de las pocas que recomiende.

Sí, porque muchas personas han escrito sobre el fundador de Apple.

La receta secreta para crear una vida extraordinaria, de Teresa Lundy

Teresa Lundy es una de las pocas autoras que te dejan la sensación de estar ante alguien que hace cosas imposibles.

Este libro es una prueba fuerte de que eso que dije no es una exageración.

Me gustan los libros que no tienes que leer y releer.

Sino que te invitan a leerlos una vez y a actuar en consecuencia.

Este libro te invita a ello.

Si bien el título es un poco largo, el subtítulo lo es más, y es lo que da sentido a la obra:

“Cómo Transformar Tu Vida y Hacer Realidad Todo Lo Que Te Propongas. Hábitos y Secretos Efectivos para lograr tus Propósitos”.

Así aparece reseñado en Amazon.

Y sí, es exactamente lo que ocurrirá después que lo leas.

Si bien el libro da un plazo de un año para que te hayas transformado plenamente, tengo pruebas de que sentirás antes el efecto.

Es un libro para lograr cosas.

Un emprendedor necesita lograr cosas.

Todo emprendedor tiene una lista de objetivos.

Una lista de pendientes o una lista de ideas.

Pero tiene una lista de cosas por conseguir.

Y muchas veces no las intenta siquiera.

Este libro es ideal para esas personas que necesitan, sí o sí, mover esas nalgas y cumplir sus sueños.

Creación de Modelos de Negocio de éxito basados en Inteligencia Artificial, de Bert Langa

El otro día conversaba con un amigo sobre el emprendimiento.

Nos preguntábamos qué debería tener un emprendedor para tener éxito sí o sí en la actualidad.

Claro, aparte de lo que todos conocemos y sabemos que debe tener.

Llegamos a la conclusión de que una rápida adaptación.

Mejor dicho: una rápida evolución de acuerdo a lo que el mundo esté solicitando.

Actualmente, la Inteligencia Artificial (IA) es lo que el mundo está solicitando.

O lo que las gigantes tecnológicas están implantando en el mundo.

Se dice que casi el 80% del presupuesto de adquisiciones e investigación de Google se va a la IA.

A comprar empresas pequeñas sobre esto.

A investigar y desarrollar sistemas sobre esto.

Además de eso, está el concepto de Deep Learning.

Aprendizaje automático o aprendizaje profundo.

Combinados, son conceptos que se traducen en lo que está por venir.

No necesariamente un emprendedor debe tener a la IA como campo de trabajo.

Pero sí como herramienta.

Nada mejor que comenzar por este libro de Bert Langa.

Al ser un tema tan novedoso, complejo y denso, se agradece que este libro sea uno de los más sencillos de leer.

Aparte, al final, te deja con la sensación de que tienes 1000 ideas sobre el tema, y que quieres emprender mañana.

Fascinante.

Métodos ágiles: Scrum, Kanban, Lean, de Carmen Lasa Gómez

Una de las cosas por las que los americanos son una potencia económica global es por su acceso al conocimiento.

Bueno, y los japoneses también lideran en este campo.

Tienen a la mano tanta información de calidad que la aprovechan rápidamente.

Actualmente, una de las formas de trabajo que está cambiando al mundo es la de la metodología ágil.

Complejos sistemas de gestión de trabajo (casi siempre grupal) que se basa en una rápida capacidad de adaptación, cambio y mejoramiento.

Una maravilla, cuando se aprende a usar.

Sobre los métodos ágiles hay mucha información en inglés.

Pero muy poca en español.

No obstante, este libro coescrito por varios expertos en el ramo promete cambiar las cosas.

Hablan de los tres métodos ágiles más conocidos: Scrum, Lean y Kanban.

No en ese orden, pero esos son.

Métodos que no sólo sirven para mejorar el sistema de trabajo de una empresa.

También funcionan para un emprendimiento o para aplicar en la vida diaria.

Es un libro que funciona como “manual en español sobre métodos ágiles”, y como manual cumple cabalmente su propósito.

Es sencillo.

Ameno para leer.

Concreto para explicar las cosas.

Y no deja ningún tipo de cabos sueltos.

Para mí, es el mejor de las metodologías ágiles en español.

Internet del dinero, de Andreas Antonopoulos

Si ya has visto algunos de los posts de este blog, sabrás que una de las cosas que me apasiona es el Bitcoin y las criptomonedas en general.

Por eso, también debes saber que algunos de los mejores libros que hablen sobre el tema serán recomendados.

Tarde o temprano los iba a colocar en este listado.

Y aquí está.

Andreas Antonopoulos es uno de los expertos en el tema de las criptomonedas y las cadenas de bloques.

Mejor dicho: es un experto y apasionado sobre el tema.

Apenas termines de leer el primer capítulo del “Internet del dinero” tendrás la necesidad de vender todo lo que tienes.

De venderlo y comprar criptomonedas.

O al menos especializarte en ellas.

Así de apasionado es Andreas.

Y este libro es, aunque práctico y concreto, un manifiesto sobre estas tecnologías que muchos todavía no comprenden.

No explica lo que ya sabemos, explica el porqué de todo lo que creemos saber.

¿Por qué el Bitcoin? ¿Qué hay detrás?

Porque hay algo que nadie ha querido contarnos, hasta ahora.

El experto y conferencista Andreas Antonopoulos puede caernos bien o mal a los que andamos en este son de las criptos, pero nadie niega que las cadenas de bloques estén construyendo una época financiera global.

Ningún emprendedor debería, ni siquiera por omisión, dejar de formarse en este tema.

Claves para conectar con tus clientes, de Lara Arruti

La autora del blog LauMedia, con prólogo de la excelente Vilma Núñez, han hecho una obra maestra.

Para ponerlo en contexto, hablemos de ti, emprendedor.

Los emprendimientos actuales tienen muchas cosas en común.

Una de ellas es que tienen una página web.

(Si tu negocio no tiene una, pues, prácticamente no existe)

Dentro de esa página web hay contenidos.

El problema es que muchos emprendedores no saben para qué están esos contenidos allí.

¿Sólo están para llenar un vacío?

¿Forman parte de una estrategia de contenidos?

En “Claves para conectar con tus clientes”, que repito, es fantástico, esta tía nos invita a hacer las cosas bien.

La gente actualmente consume contenidos de todo tipo.

Textos.

Videos.

Audiolibros.

Memes…sí, muchos memes.

Cada vez que un potencial cliente consume un contenido, piensa que pudiste ser tú quién se lo ofreciera.

Pero no lo estás haciendo porque crees que las ventas se deben hacer como en televentas.

Y sí, estás perdiendo más que a un cliente.

Te estás perdiendo de un mundo donde las empresas son vanagloriadas por sus clientes.

Porque sus emprendedores logran conectar con la audiencia.

Y la audiencia se convierte en su mejor instrumento de marketing.

Todo, todo eso, lo aprenderás en este librillo.

El arte de la negociación, de Donald Trump

Si bien recomiendo varios libros de Donald Trump a lo largo de esta lista, tengo que decir que no soy fanático en la forma en que están escritos.

Claro, se dice que la mayoría de las cosas no son escritas por él.

Donald simplemente pone la idea.

Del resto se encargan escritores y periodistas.

En este caso, habla Tony Schwartz, con ideas de Trump.

Este libro es el más famoso del magnate, y no es poca cosa lo que dice.

Prácticamente hace un resumen de todo lo que debe tener un buen negociador.

Es decir: todo emprendedor.

Porque emprender es exponerse a este arte, todos los días.

El libro es largo, denso, y tiene mucho.

Porque Donald habla en frases breves y concisas.

Y de esa manera está el libro.

Por tanto, tiene bastante “comida”.

Me quedo con dos cosas del libro, y que todo emprendedor puede aplicar desde ahora.

Uno. La persistencia. Donald Trump dice ser persistente hasta rozar la exageración.

Muestra ejemplos de cómo un emprendedor debe luchar (incluso con todo en contra y durante años) por lograr lo que cree que son sus objetivos, lo que cree que es correcto.

Dos. Ser un experto.

No hay un emprendedor de éxito que no se haya formado cada día de su vida.

Sin importar si se trata de educación formal o no, pero formarse.

Recomendado el libro.

Y paciencia para entender a Donald.

La inteligencia artificial, de Lasse Rouhiainen

Lasse Rouhiainen es un trotamundos de la divulgación de información de calidad sobre la inteligencia artificial.

Un genio del marketing digital, claro, pero con mucho enfoque en la IA y en todas las posibilidades que está ofrece.

Sí, es lo que da haber visitado China y haber dado conferencias en Asia muchas veces.

“La inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber sobre nuestro futuro” es uno de los mejores libros para entender, de forma clara, cómo va a afecta la IA a la manera en que vivimos, qué hacemos, cómo lo hacemos y hasta nuestros empleos.

Lasse Rouhiainen dice que así como hace un par de siglos las personas que leían tenían ventaja sobre las que no, hoy las que saben de IA tienen ventaja sobre las que no.

Incluso en proporciones mayores si seguimos la comparación.

El libro explica, a través de 101 conceptos sencillos, todas las posibilidades de la IA.

Muchas de estas posibilidades ya se están ejecutando a plenitud, mayormente en, sí, China.

Así como un emprendedor debe mantenerse a la vanguardia, un emprendedor debe conocer también, incluso…al enemigo.

Porque sabemos que hay quienes aman y quienes odian a la IA.

Pero todos debemos entenderla.

Mucho más si hay dinero en juego por tus emprendimientos.

Para mí, imprescindible y entretenido.

Gestión práctica de proyectos con Scrum, de Antonio Martel

Anteriormente te hablé de las metodologías ágiles.

Y de cómo están cambiando al mundo.

Bueno, te sugerí un libro para que lo descubras por ti mismo.

Dentro de esas metodologías, quizá el Scrum sea el más utilizado.

Por tanto, el más conocido y popular.

Y por eso, es el que debes conocer y ejecutar, si crees conveniente lo último.

Como te he dicho a lo largo de este listado, me gustan los libros que hacen lo complejo, sencillo.

Antonio Martel hace un esfuerzo terrible por meternos en la cabeza unos conceptos que son muy complejos.

No es fácil hablar de Scrum.

Pero tenemos una necesidad irrevocable de aprender sobre él.

Sobre lo agile en realidad.

No obstante, es tan jodido empezar, casi toda la información está en inglés, y ya, tiramos la toalla.

“Gestión práctica de proyectos con Scrum” da herramientas, disfrazadas de anécdotas, para que al final de la lectura se pueda comenzar a usar Scrum en tu empresa.

O en tu idea, para luego potenciar tu emprendimiento.

Las metodologías ágiles hacen que todo funcione más rápido.

Con mucho más dinamismo.

Dos características que son imprescindibles en los emprendimientos actuales.

Recuerda comprar o leer la segunda edición, que Antonio ha actualizado con más historias del uso de Scrum en emprendimientos.

Facebook como fuente de riqueza, de Wilfredo Zajachkiskij

Ya sabes cómo me gustan los libros que parecen regaños.

Wilfredo Zajachkiskij y María Fernández se encargan de halarnos las orejas.

Todos hemos usado Facebook para “perder el tiempo”, casi siempre.

Y los que emprenden, utilizan Facebook como un canal de comunicación.

Muy pobre, en la mayoría de los casos.

Otros crean un perfil o una página y luego se olvidan de ella.

Sí, algo están haciendo mal.

En este libro, sin embargo, sus autores tratan de profundizar en eso.

En lo que estamos haciendo mal en Facebook (como emprendedores, como empresa, como negocios), y cómo se puede corregir eso.

Para comenzar a ganar dinero con y desde Facebook.

Porque es posible y las grandes empresas lo hacen.

Porque es muy posible que tu competencia directa lo esté haciendo.

Y no sé si sabes, pero en Facebook hay casi como 2.000 millones de usuarios.

Es decir…mucha gente.

A toda esa gente no estás llegando cuando ejecutas mal una estrategia en Facebook.

O cuando ni ejecutas mal ni ejecutas nada.

Yo mismo sentí que me regañaban al terminar de leer este libro.

Sentí que Facebook tiene mucho potencial.

Al menos para los emprendimientos.

Sobre todo para los que comienzan con poco capital y tienen que competir en este feroz mundo.

Muy profundo y especializado. Recomendado.

El pequeño libro que genera riqueza, de Pat Dorsey

Hay un libro que considero debería ser leído por todos los que quieren ganar dinero con una empresa.

Sobre todo, para que entiendan realmente el concepto de lo que puede significar “ganar dinero con una empresa”.

Empezando porque puede existir la posibilidad de que no haga falta crearla desde cero.

Puede ser que la compres y te salga mucho más rentale y barato.

Imagínate eso.

Sí, es tremendamente posible.

Y de aclararnos eso se encarga Pat Dorsey, uno de los expertos asesores de empresas en el mundo.

Pat Dorsey nos habla de algunas cosas que todos los emprendedores solemos olvidar: las ventajas competitivas.

Una ventaja competitiva es algo que convierte a una empresa en única, en difícil de copiar.

Dorsey hace de este libro una biblia para todo aquel que quiera emprender un negocio competitivo y único.

Pero en realidad está enfocado en ponerle ojo a las empresas que tienen las ventajas competitivas que Pat Dorsey señala en su pequeño libro.

Ponerle ojo, comprarlas baratas, esperar a que suban de precio (que lo harán por esas ventajas competitivas), y luego venderlas.

No es nada nuevo en el mundo de los negocios.

Pero no por ello ha dejado de ser muy efectivo.

Incluso este analista ha hecho una fortuna utilizando este método.

Dinero: Domina el juego, de Tony Robbins

No había tal vez un título más original y llamativo que el que Tony Robbins escogió para este libro.

“Dinero”.

Así, a secas.

Y es que para todos, el dinero es algo importante.

Para algunos es su deseo de vida.

Su plan de existencia se basa en acumularlo.

Para otros, es un instrumento para alcanzar libertad financiera.

Sobre este concepto (la libertad financiera) Tony Robbins traza un hilo narrativo que vuelca un poco las cosas.

Aunque tiene razón.

Habla de la libertad financiera no como conseguir dinero para alcanzar libertad.

Sino del hecho de ser libres al no pensar en el dinero.

Liberarnos del dinero.

No significa, claro, irnos a vivir debajo de un puente.

Significa, más bien, liberarnos de la sensación de que el dinero es lo que nos motiva y nos mueve a hacer las cosas.

Dejar al dinero como es.

Como un recurso para conseguir cosas.

Pero no “la cosa” a conseguir.

Dominar el juego del dinero se antoja difícil.

En este libro, a través de anécdotas, historias, entrevistas y comentarios propios de Robbins encontrarás muchos recursos para hacerlo.

Un emprendedor (o aspirante a ello) que no logre dominar el juego del dinero, va a ser dominado por este tarde o temprano.

17 maneras (que nunca te dijeron) para conseguir autodisciplina, de David Valois

Si no eres tan nuevo en esto de querer emprender y, sobre todo, de querer dominar el arte de crear buenos hábitos, seguro que te suena el nombre de David Valois.

Por ejemplo, escribe artículos para El Canasto, uno de los blogs de productividad y hábitos más leídos de la red en habla hispana.

Bueno, como buen experto en la creación de buenos hábitos (y en la eliminación de los malos), este libro es una joyita.

La autodisciplina es el tema principal.

O la excusa.

El tema principal, difícil, en el que se embarca David es en el de olvidarnos del círculo vicioso de los malos hábitos.

¿Sabes eso de que este era el año en el que ibas a aprender a hablar inglés?

¿Viste que vamos a mitad de año y no sabes ni decir “Hola, cómo estás?”?

En diciembre volverás a prometerte que el año venidero “sí será”.

Ese círculo vicioso es el que David Valois te ayuda a romper con este libro.

Libro corto, sencillo, ameno y muy práctico.

David no se anda por las ramas y te cuenta todo lo que un ser humano como tú o como yo vive a diario en eso de querer cambiar de vida sin querer dejar los malos hábitos.

Tras su lectura, te animarás no sólo a hacer las cosas, sino a cambiar lo que te está haciendo mucho daño.

Claves para abrir una tienda online ¡y que venda!, de José Luis Torres

Otro libro que se antoja a “baño de realidad”.

De los que me gustan, claro.

De los que recomiendo, también.

Todos tenemos, en algún momento de nuestras vidas, la idea preconcebida de que por abrir una tienda “alguien vendrá”.

Y si es online, pues mucho mejor, porque sólo hay un clic de distancia.

No pensamos en lo que en realidad debemos pensar.

Este libro se encarga de hacernos un poco más de una docena de preguntas sobre la tienda online “que ya queremos abrir”.

Nos plantea todo lo que se hace mal, y nos indica la forma de hacerlo bien.

Lo único que le falta a José Luis Torres en este libro es un cupón de descuento para diseñar la página y comprar el dominio + hosting.

Sólo eso.

El resto está completamente explicado en este libro.

Como he dicho al inicio, es un libro que se antoja a ser un baño de realidad.

Y es la verdad.

Muchos de los argumentos que Torres esgrime en sus páginas son totalmente ciertos.

Pero son muy duros muchos de ellos.

Y si ya tenías una visión idealista de la tienda online, acá te tendrás que quitar la venda de los ojos.

Con la crudeza respectiva.

Cómo invertir en su cerebro, de Elkhonon Goldberg

Cuando me topé con este libro, quizá mi mente lo estaba buscando cuando yo estaba sin saber qué buscar.

Lo cierto del caso es que me encontré ante una de las mejores lecturas que hombre alguno haya conseguido.

Quizá comparable con la lista GTD que le dieron a Moisés en el Monte Sinaí.

Bueno…

“Cómo invertir en su cerebro” es un libro escrito por varios autores, no sólo por Goldberg.

Es patrocinado por la SharpBrains, una de las instituciones más respetadas en el campo de la neuroplasticidad.

A que no tienes idea de qué estoy hablando.

Pues, este libro es para ti, igualmente.

Ejercitamos nuestro cuerpo, invertimos en salud, en bienestar, en entretenimiento y miles de cosas.

Pero poquísimas son las personas que invierten en cuidar su cerebro.

Mejor dicho: en desarrollarlo y mejorarlo cada día.

Y sí, eso también es una inversión que un emprendedor debería hacer.

A través de investigaciones, casos prácticos y ejemplos, este libro educa a todo el que lo lea para lograr ese fin.

Para no ser tan torpes.

Bueno, no tanto para eso.

Plantea paradigmas y problemas asociados al uso y gestión incorrecto del cerebro (estrés, tensión, desmotivación, aparición de enfermedades degenerativas), y desde allí evalúa a través de ejercicios, las potenciales soluciones.

¿Lo mejor? Que todo está aprobado científicamente.

Un libro siempre necesario.

Obtén tu libertad financiera, de Miguel Donoso Arévalo

Hay muchos libros que se han tomado en serio el tema de la libertad financiera.

Quizá el origen de todo sea “Padre Rico Padre Pobre”, de Kiyosaki.

Pero después de ese hay muchos libros que valen la pena.

De entre todos, en habla hispana, el que más me gusta es este que recomiendo ahora, de Miguel Donoso Arévalo.

Me gusta porque el lenguaje práctico y sencillo de Miguel hace que parezca una continuación del de Kiyosaki.

Claro, sin tanta ficción.

Miguel se embarca en una empresa difícil: Intentar que encontremos la libertad financiera.

Desde ya te anuncio que no lo vas a encontrar en 5 días, como prometen muchas páginas web que quieren llevarse tu dinero.

Pero si haces todo bien, si sigues los pasos y tienes la creatividad para emprender a partir de esos pasos, te auguro muchos éxitos.

“Obtén tu libertad financiera” nos habla de la ecuación Ahorro + Inversión = Ingresos pasivos / Vivir de rentas.

Una ecuación sencilla pero tan difícil de aplicar en el mundo de los vivos.

¡Joder!

¡Qué difícil resulta aplicarla!

Sin embargo, la forma en que está escrito el libro, con ejemplos, ejercicios y casos prácticos, hace que sea uno de los mejores para ahondar en esos conceptos vagos que pueden quedar a partir de lecturas como las de Robert Kiyosaki.

Gestión del tiempo, de Mónica Vicente Tamames

Estamos ante un libro que tiene quienes le aman y quienes le critican.

Yo pertenezco a ambos grupos y a ninguno.

Todo a la vez.

La gestión del tiempo es un tema controversial.

Y algunos consejos no son para reinventar la rueda.

Porque tampoco es que vivamos reinventando el tiempo.

El tiempo nos da 24 horas cada día, y cada quién ve cómo las usa.

El libro se enfoca, por tanto, en hacernos ver lo que hacemos mal para que lo hagamos bien.

Sencillamente eso.

Y esa es quizá su mejor virtud.

Es un libro muy sencillo y que lo vas a leer en una tarde.

Ideal para un domingo por la tarde antes de empezar la jornada semanal.

Un libro de gestión del tiempo no debería ser denso.

Y este cumple con ello.

A decir verdad, los apuntes sobre gestión del tiempo y específicamente sobre ladrones del tiempo no tienen ningún desperdicio.

Para muchas personas parecerá básico, pero es así, es un libro práctico.

No está hecho para convencerte de X o de Y.

Está hecho para que lo leas, dejes de leerlo y te pongas a corregir cosas.

Si no es así, es un libro que dejaría de ser funcional.

Y sí, lo amo.

Poder sin límites, de Tony Robbins

Tony Robbins es un evangelizador del emprendimiento.

O algo así.

Uno de sus mejores libros es Poder sin límites.

Aunque hay varios, y todos muy buenos.

En Poder sin límites tengo que detenerme para contarte una historia.

Imagina que eres un coche.

Un cochazo, digamos.

Pero vas cruzando de esquina a esquina.

Yendo por cada calle sin saber bien a dónde ir.

Así, cochazo que sea, no deja fluir toda su potencia.

Lo mismo intenta ejemplificar Tony Robbins en Poder sin límites.

Plantea la sensación de que tenemos un poder ilimitado dentro nuestro.

Pero andamos de aquí para allá sin decidirnos ni enfocar ese poder.

Por consiguiente, nunca sale a flote todo ese caudal de potencia que nos convertiría en personas indetenibles.

Poder sin límites es un libro, como dije, evangelizador.

No vas a aprender conceptos técnicos aplicables al emprendimiento.

Aprenderás enseñanzas aplicables a tu vida, y luego estas transformarán la manera en la que ves el resto de las cosas.

Incluido, claro está, tu negocio, emprendimiento o la idea de estos que tengas.

Si no has leído muchos libros sobre emprendimiento, Poder Sin Límites es una buena manera de comenzar.

Incluso, es una buena manera para reincidir siempre: para tener de cabecera.

Emociones en las ventas, de Marcos Castrillo Babón

Sobre este tema hay muy poco material de calidad, y tengo que decirlo con mucha propiedad.

Las ventas emocionales es uno de los temas que realmente me apasiona.

Hasta tengo un post sobre el tema en este blog, que puedes leer desde aquí.

En este libro, Marcos Castrillo Babón, que es un tipo experto en las ventas y en la mercadotecnia, nos brinda teorías y recursos sobre la neuroventa.

Algo de lo que mucha gente habla en inglés, pero poco se ha publicado en español.

De modo que este libro resulte esencial para mucha gente, en general, no únicamente para los que trabajan vendiendo.

A fin de cuentas, todo en la vida se resume en transacciones.

En ofertas, demandas y acuerdos.

Este libro nos habla de cómo influyen realmente las emociones en las decisiones de compra que tomamos.

Es interesante reconocer, al final de la lectura, cómo Marcos tiene razón en casi todo el libro.

Por más que hagamos comparativas, veamos reseñas de todos los portales del mundo, siempre tomamos una decisión basada en lo que creemos y en lo que nos gusta o nos genera una emoción.

Y si no es así, fácilmente nos tomará por sorpresa esa ansiedad de creer que no se ha tomado una buena decisión.

Así funciona el asunto de las emociones en las ventas, y este libro te encantará.

La era de los expertos, de Raimon Samsó

No hay un emprendedor español del 2.0 que no conozca a Raimon Samsó.

Es para muchos el ejemplo a seguir.

Bueno, el Director del Instituto del Experto intentará con este libro cambiar tu forma de ver lo que haces.

Dejar de buscar trabajo y de vender tu tiempo.

Comenzar a recibir clientes interesados y comenzar a cotizar tus servicios.

Convertir tu nombre en una marca, más no en el título de un currículo entre muchos.

Posicionarse en el mercado global actual requiere del dominio de muchos campos.

Para muchas personas resulta abrumador de tan sólo pensarlo.

Y es allí donde este libro pone claridad en la noche oscura.

Es un libro que te ayudará a ordenar cosas.

Algo así como educarte sobre por dónde puedes comenzar.

Estamos, lo queramos o no, en la era del conocimiento.

Quien conozca más (o quien haga ver que conoce más) tendrá más posibilidades que el mejor experto del mundo, cuando este último no tiene ni un blog en Blogger.

¿Me entiendes, no?

Raimon Samsó es la mejor persona para hacerte ver que puedes dejar de ser un simple empleado, un simple código en una nómida mensual, y pasar a convertirte en una marca con nombre y apellido.

Como Raimon, que siempre te viene a la mente como un experto en lo que hace.

Bueno, así te pasará.

Storytelling, de Carlos Salas

¿Te has puesto a ver cuántos resultados de búsqueda hay en Google para, digamos, “cómo ser feliz en mi trabajo”?

Sí, abajo dice, y de 1.000.000 de sitios no baja la cifra.

Es decir, que el sitio que está en la última posición no será leído nunca.

No obstante, el sitio que está en la primera posición no tiene todas las cartas para ser el más leído.

¿Por qué?

Porque las personas andan saturadas de información y si algo no logra atraparlos desde el primer momento, “cerrar pestaña y a otra cosa”.

Carlos Salas es un autor que en su libro “Storytelling” te enseñará a cautivar a tus lectores con tus historias.

Sin importar que lo que estés presentando sea un balance trimestral lleno de cifras.

Un emprendedor debe aprender a captar la atención de quien tiene al frente.

Así sea mediante una pantalla de distancia.

Captar la atención es el primer paso para concretar una venta, por ejemplo.

Si no captas la atención de un potencial cliente, debes saber que alguien más lo hará.

Si no captas la atención de un socio o inversionista, la competencia se ocupará de hacerlo.

Storytelling es una técnica que se encarga de ordenar la forma en que decimos las cosas, para hacerlas siempre interesantes.

El libro incluye técnicas utilizadas por empresas gigantescas alrededor del mundo, pero que puedes comenzar a aplicar desde mañana.

Fitness Revolucionario, de Marcos Vázquez García

Si alguna vez te planteaste hacer ejercicio, seguramente conoces el blog de Marcos Vázquez (Fitness Revolucionario).

Pues, aprovechando la marca ya hecha, tiene un libro con el mismo nombre.

El libro, sin embargo, se basa en estudios científicos traducidos al ámbito más práctico posible.

Para mí es una verdadera joya.

Una frase que me gusta sobre el libro es cuando afirma que “vivimos más, pero pasamos más tiempo enfermos”.

Y tiene toda la razón el tío.

Además, nos habla de cómo nuestro cuerpo está diseñado, en parte, para aliviar o eliminar los problemas de salud que surgen de nuestros ritmos de vida modernos.

Sin embargo, está claro que no va a ejecutar ninguna solución si nosotros no damos, conscientemente, el primer paso.

¿Cómo lo damos si ni siquiera sabemos cómo es eso de que “genéticamente bla, bla, bla”?

Esa es la razón de ser de este libro.

Fitness Revolucionario no habla de dietas.

No habla de rutinas de vida ni de cambio de ejercicios físicos.

Habla de gestionar nuestro cuerpo de manera inteligente.

De encontrar soluciones, más no de estresarlo e intentar hacer todo por la fuerza.

Si bien se trata de un libro controversial, no tenemos dudas de que un emprendedor necesita de su salud para poder hacer el resto, y aprender a dominar el cuerpo te ahorrará muchos disgustos más adelante.

Trello: Aprende a gestionar proyectos y equipos de manera visual, de Javier Cristóbal

Javier Cristóbal es uno de esos tíos adictos al mejoramiento de la productividad personal.

Y emprendedora, y empresarial, y familiar.

En fin, todo lo que sea mejorar la productividad le apasiona.

Es experto en el ecosistema de Apple (iOS / MacOS), y enseña en su blog a sacarle todo el provecho a las herramientas de esos sistemas operativos.

Sin embargo, también es un amplio conocedor de las herramientas de productividad que utilizamos en la nube.

Incluyendo a Trello.

Trello es una de esas herramientas que todos hemos utilizado / querido utilizar / planeado utilizar.

Sin embargo, suele ocurrir que se usa mal un par de veces y la abandonamos.

No sin antes criticarla y decir que no sirve para nada.

Trello es una herramienta fantástica.

Puede ayudarnos a ganar tiempo en todas nuestras tareas diarias.

Incluso en proyectos muy grandes realizados por grandes equipos de trabajo.

Pero hay que saber usarlo, claro está.

Es allí donde recomiendo este libro.

Es básico, con muchas imágenes, de lectura sencilla, pero es todo lo que vas a necesitar para iniciar.

Si después de esto consigues algo mejor para mejorar tu productividad, será una proeza.

Aprenderás cómo Trello puede ser todo lo que siempre estuviste necesitando.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marián Rojas

Hay dos enfermedades modernas que todo emprendedor (o aspirante a ello) conocerá muy bien.

La ansiedad.

La depresión.

Un par letal cuando se juntan.

Estas dos enfermedades pueden ser fácilmente ocasionadas al intentar emprender algo, al ya tenerlo desarrollado o al fracasar (incluso al tener éxito) con nuestros proyectos.

Y todo tiene una justificación en el sistema nervioso.

El cuerpo humano, y el ser humano, está diseñado para funcionar de esa manera en muchas ocasiones.

Es propenso a sentirse ansioso o deprimido.

Incluso ambas cosas en un mismo día.

Marián Rojas, especialista en el tema, sabe que no es rentable al largo plazo vivir y convivir con este par de enfermedades en nuestras jornadas.

Por eso “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” se enfrasca en resolver nuestros problemas.

Nuestros problemas con la ansiedad y la depresión.

Nuestros problemas con la felicidad y lo que creemos sobre encontrarla.

Todo emprendedor se siente ansioso de emprender algo nuevo.

También se siente deprimido por las oportunidades que ha dejado pasar.

Siente que la felicidad es el camino que debe recorrer hasta tener éxito.

O que el éxito de sus proyectos es su concepto y razón de felicidad.

¿Pero es realmente así?

Todo eso lo descubrirás en este fascinante libro de una experta en la salud psicosomática.

Evoluciona, de Jesús García Fernández

Jesús García es uno de los consultores de marketing digital más conocidos en España.

Este libro es una muestra de ello, en la que mediante el concepto de “evolución” intenta explicarnos cómo nuestro negocio o emprendimiento puede “subirse” al tren de lo digital.

No tenemos dudas, ninguno, de que la era digital llegó para quedarse.

No se va a ir aunque se lo pidamos.

Por eso, no queda de otra que acostumbrarnos y adaptarnos a este contexto.

A pesar de esta realidad, y de que sabemos que debemos aceptarla, muchos emprendedores no están tomando al toro por los cuernos.

O no están haciendo lo adecuado o no lo creen prioritario.

Las consecuencias se verán en plazos muy cortos, lamentablemente.

Si eres un emprendedor que sabe que tu negocio necesita digitalizar sus sistemas de ventas, de marketing y muchos procesos más, este libro es para ti.

Jesús García expone en “Evoluciona” toda una maraña de conceptos para que puedas empezar la transformación de tu emprendimiento.

Así se trate actualmente de una idea sin desarrollar.

La transformación digital se ha convertido en una de las prioridades para muchas grandes compañías en el mundo, y es terrible pensar que muchos emprendimientos fracasarán por no aceptar que deben…evolucionar.

Somos lo que hablamos, de Luis Rojas Marcos

Luis Rojas Marcos es un conocido psiquiatra.

Y no, no estamos locos los emprendedores.

Para nada.

¿Quién dijo?

¿Eh?

En este libro, a modo de ensayo, Luis Rojas Marcos habla acerca del habla.

Del poder de la comunicación verbal.

Habla de una comunicación verbal que logra transformar al ser humano, inhibiendo las cosas que hacen daño y potenciando las cosas que le hacen bien.

Hablar es una de las cosas que nos hace humanos, y por eso el habla está presente en la mayoría de las cosas que hacemos.

Un buen emprendedor debe ser, igual, un buen comunicador.

No sólo para dar a entender su mensaje con los demás.

Sino para ser entendido por él mismo.

El habla, para un emprendedor, puede dejar de ser un mero instrumento de comunicación.

Puede convertirse, entonces, en una herramienta para la búsqueda de paz entre tanta ansiedad.

Se convierte en una herramienta para brindar orden, inteligencia y persistencia en mitad del caos.

No obstante, la complejidad del asunto hace necesario que tengamos que buscar “ayuda profesional”.

Justo allí es donde aparece un libro como este.

“Somos lo que hablamos” es un libro que debemos entender.

Es sencillo, didáctico, ameno.

Rojas Marcos hace su mejor esfuerzo para hacernos ver el potencial de nuestras propias palabras, para bien y para mal.

Los trucos de los ricos, de Juan Haro

Los libros sobre la gente rica siempre son bastante instructivos.

Claro, los que hablan sobre finanzas y gestión.

Nos brindan un panorama claro de cómo hacen “ellos” para lograr ganar tanto dinero, siempre.

Juan Haro es uno de esos tipos buena gente que intentan descubrir todo lo que los ricos hacen bien, luego convertirlo en un libro y brindar esos consejos al público.

“Los trucos de los ricos” es el mejor ejemplo de ello.

Como bien debemos saber, los ricos hacen toda una compleja estrategia para evitar pagar de más en la mayoría de las cosas que hacen.

También hacen todo lo posible por mantener su dinero en movimiento.

Todo, claro está, desde un punto de vista que sea totalmente legal.

Juan Haro es inversionista inmobiliario, fundador de múltiples empresas y conferencista muy reconocido en toda España.

Un experto de las inversiones y la creación de sociedades que pone todo su conocimiento a merced de los nuevos emprendedores.

Emprender es difícil. Hay muchos gastos. Hay muchas responsabilidades y gestiones.

Haro afirma que no todas esas obligaciones son exactamente eso, obligaciones.

Algunas las cumplimos los emprendedores “pobres” por no conocer los trucos que utilizan los ricos para no cumplirlas.

¿Y si supiéramos los trucos?

Dormir, de Nick Littlehales

La primera vez que tuve este libro frente a mí, pensé que ahora cualquiera publicaba cualquier tontería en internet.

¿Sobre dormir?

¿En serio?

Pero al día siguiente de leerlo comprendí, apenas bostecé y me lavé los dientes, que Nick era un puto amo del concepto de dormir.

De dormir bien.

No de lo que creemos hacer cuando estamos en la cama.

Nick ha sido asesor de descanso para la élite del deporte, incluyendo al Manchester United de Sir Alex Ferguson y al Real Madrid.

Sí, es el que enseñó a Cristiano Ronaldo a dormir bien.

Quizá por eso parece que no envejece.

¿A que ya te interesa?

Este autor es, además, creador del sistema “R90” para el control de nuestras horas de sueño.

Como digo: un puto amo del arte del dormir.

En este libro nos enseña, a nosotros buenos emprendedores, cómo dormir mal o insuficientemente puede ser la causa de que todo lo que hacemos acabe mal, en lugar de terminar bien.

Nos habla de cosas sencillas, de situaciones muy prácticas, y nos expone la incidencia que el sueño ha tenido en ellas.

Finalmente, nos explica qué debemos hacer para mejorar nuestro rendimiento, nuestro estado de ánimo y nuestra creatividad sólo, sí, cambiando nuestra forma de dormir.

Educación financiera avanzada partiendo de cero, de Gregorio Hernández Jiménez

No importa qué estés haciendo ahora.

Quiero que respondas esta pregunta.

¿Cómo te ves en 20-30 años?

¿Qué estás haciendo?

Y más importante, ¿de qué estás viviendo?

Con este planteamiento arranca el primer capítulo de uno de los libros imprescindibles de todo emprendedor.

Si bien Gregorio Hernández es un inversor de bolsa, aprendió de forma autodidacta.

No viene de otra escuela que la vida misma.

Por tanto, es un emprendedor en toda regla.

Su enfoque, muy apegado a la bolsa, es aplicable a todo lo que pensemos hacer en la vida.

Porque el dinero y la vida están de la mano irremediablemente.

El dinero como un instrumento, y no como un fin.

La vida como un camino, y no como una posesión.

La educación financiera, señala Gregorio, es algo que deberían dar en el colegio.

Pero no lo dan, ¿cómo la ves?

Así que toca arremangarnos y aprender por cuenta propia.

Tenemos dos opciones.

Aprender en desorden, o aprender con obras maestras como esta.

No en vano ha sido (y creo que todavía lo es) best-seller de su categoría en la tienda Kindle de Amazon España.

A todos nos interesa aprender a gestionar nuestro dinero, porque sólo así aprenderemos a tomar las riendas de nuestra vida.

Dar y Recibir, de Adam Grant

Ya lo he dicho antes, pero lo repito brevemente:

Un buen emprendedor debe también ser un líder admirable.

De esos por los que cualquier trabajador “dejaría la vida en el campo de batalla”.

Y este libro de Adam Grant es una excelente prueba de que el éxito va de la mano con el liderazgo correcto.

El liderazgo entendido y ejercido correctamente.

Adam Grant nos habla de la integración a un grupo, a una comunidad, del networking, de hacer del éxito compartido la razón del verdadero éxito.

Es un libro bastante ameno para la lectura, pero que a veces parece que intenta cambiar algo que tenemos muy metido dentro.

Creemos que el éxito de un emprendedor depende del fracaso de otro emprendedor que busca lo mismo.

Nunca pensamos que puede ser el éxito de ambos, a la vez, el verdadero éxito.

“Dar y recibir” es un libro que nos intenta cambiar el lente con el que miramos las cosas.

Es un libro para aplicar en la vida diaria.

No está lleno de teorías y de complejos términos.

Todo lo contrario.

Es una lectura que incluye de todo un poco, con la idea irrevocable de que puedas aplicar los conocimientos al día siguiente.

Cierra la venta, de Santiago Torre Escudero

Llegué a este libro después de ver algunos anuncios sobre un curso, un taller o algo así.

Se aplicaban las teorías contenidas en este libro.

Así que, claro, mejor leerlo para ver de qué va la cosa.

Y me he quedado gratamente satisfecho.

Te cuento.

¿Sabes que la mayoría de los emprendimientos jóvenes y de los emprendedores autónomos fracasan financieramente al cabo de 3 años o menos?

¿Sabes que es producto de no tener un sistema de ventas?

Es decir, van vendiendo y vamos viendo.

Si se vende, bien.

Si no se vende, a bajar precios.

O cosas así.

Santiago Torre Escudero es un monstruo de las ventas.

Y en este libro te enseña a llevar con suavidad el momento más crítico de todo proceso de ventas: el cierre.

Ese momento en el que das el 10% más para que el cliente acepte el trato y tú ingreses dinero.

Por la sensibilidad que se necesita para hacerlo bien, es lógico y normal que la mayoría de los emprendedores no lo hagan.

Además, es posible que no capaciten a sus encargados de ventas.

Si te pones a mirar, las grandes empresas tienen grandes vendedores detrás.

El dueño es el primer gran vendedor.

Tú puedes comenzar a serlo.

Desata tu éxito, de Víctor Martín

Víctor Martín es el autor del reconocido podcast The Success Academy, que quizá hayas escuchado.

O quizás no.

No pasa nada si no.

No mientas.

Pues, Víctor es un tío joven que ha pasado gran parte de su vida estudiando al éxito.

Y entrevistando a las personas que han alcanzado el éxito.

Por eso, en este libro nos habla de todo lo que esas personas tienen en común.

¿Qué hacen cada día para ser más exitoso?

¿Cómo inician o terminan sus jornadas?

¿Cómo rayos logran “desatar” su éxito?

Víctor Martín no sólo habla de éxitos en este libro, sino que también habla de productividad y de la creación y eliminación de hábitos.

Es decir, un poco de todo.

Tiene un enfoque muy personal, muy cercano, de modo que podrás leerlo en un día sin ayuda de tus padres.

Parece un manual para ir aprendiendo y haciendo a la vez, y esa es la magia de este libro.

Cuando fue publicado, hace ya un par de años, causó gran revuelo porque Víctor es uno de los mejores formadores de éxito y de productividad personal.

Hoy en día sigue siendo uno de los libros de cabecera, razón por la que lo recomiendo con los ojos cerrados.

Creatividad, S.A., de Ed Catmull

Cuando se es emprendedor, una de las labores diarias es gestionar a un equipo de trabajo.

Tener gente a tu cargo puede ser una bendición, amén del apalancamiento de recursos humanos.

Pero también puede ser lo peor del mundo.

En este libro, Ed Catmull, presidente y cofundador de Pixar, habla de cómo en la empresa creadora de Up o de Toy Story gestionan a sus equipos de trabajo.

Es un libro orientado a este tipo de personas.

A emprendedores que tienen un equipo de trabajo que gestionar.

De otro modo no le encontrarás valor, porque no es la típica historia pseudo-biográfica.

Más bien, es un libro lleno de conceptos prácticos con base a lo que hacen en Pixar.

Digamos que Pixar es la cúspide para los equipos de creatividad infinita.

Por tanto, este libro es un buen espejo en el que mirarse.

Poco importa si tu empresa se dedica a labores poco creativas.

Siempre se agradecerá tener en el equipo gente que puede encontrar soluciones partiendo de la creatividad.

A lo largo de la historia, este estudio de animación se ha convertido quizá en el modelo a seguir de las empresas que logran innovar en cada lanzamiento.

Replicar eso a cualquier emprendimiento sería como garantizarle el éxito.

Vive pasivamente, de Miguel Ángel Bautista

De algo hay que vivir cuando no podamos seguir este ritmo.

¿Quedó claro eso no?

Pues, este es el libro indicado para aliviar esa incertidumbre.

Queramos o no, debemos aceptar que como emprendedores o como empleados estamos con la incertidumbre como camino.

Puede que tengamos éxito, puede que no, pero igual, volvemos al tema de que de algo hay que vivir.

Y Miguel Ángel Bautista propone vivir pasivamente comenzando absolutamente desde cero.

Desde lo más bajo.

Desde los 0€ ahorrados en la cuenta.

¿Te ves capaz?

“Vive pasivamente” es un excelente libro para logra conocer todos los confines de los ingresos pasivos porque nos explica en cada capítulo cómo funcionan los diferentes ingresos.

Notablemente, la bolsa y las inversiones en el mercado de divisas influencian mucho a este texto.

Pero eso no tiene nada de malo.

Todo lo contrario.

Este tipo de mercados son el mejor ejemplo de cómo se debe gestionar la vida para garantizarnos un buen futuro.

Invirtiendo correctamente, claro está.

El libro no se queda en conceptos básicos, sino que va más allá ofreciendo estrategias, formas de proceder y ejemplos sencillos para que la planificación de tu futuro empiece en el momento correcto: sí, justo ahora.

Desencadenado, de Borja Prieto

Si sólo tuviéramos que pedir un libro a la vida, para un emprendedor, seguramente sería uno que nos ahorrara los disgustos.

Pediríamos un libro que nos dijera lo que va a suceder en nuestro camino.

Nada de autoayuda o iluminados.

Algo real, de personas de carne y hueso, como nosotros.

Así es Borja Prieto, y así es su libro “Desencadenado”.

El libro, desde ya, representa un hito al ser publicado mediante financiamiento colectivo.

Pero más allá de eso, el contenido invita a emprender incluso a los que nunca se han planteado esa opción.

Emprender para los que nunca pensaron emprender.

Esa es la temática principal del libro.

Es una guía, un manual, casi que una bitácora, tomando al emprendimiento como un viaje interminable.

Como toda bitácora, no está exenta de momentos incómodos o malos ratos.

Como todo viaje, no está exento de las maravillas de ver paisajes reverdecer.

Todo desde un punto de vista práctico, crudo y real.

Ideal para los que quieren emprender y para los que necesitan un buen argumento para tomar al emprendimiento como una opción viable.

Desencadenado es un libro para emprendedores, donde encontrarás información práctica.

Ni metodologías ni teorías ni nada. Todo práctico, porque si no, no empezamos nunca.

La revolución de la felicidad, de Guadalupe de la Mata

Pese a que no ha sido un libro de los más populares de la red, sí que es un libro que siempre vale la pena tener bajo el brazo.

“La revolución de la felicidad” nos expone los hábitos más importantes de los principales líderes y emprendedores globales.

Como su nombre lo indica, la mayoría de los hábitos que desarrollan los emprendedores “modelo” están enmarcados en el concepto de ser más felices, más autorrealizados y más exitosos.

No buscan hábitos, jamás, que los alejen de esa senda de felicidad, autorrealización y éxito.

Sin embargo, lo importante del libro es que no se queda únicamente en detallar los hábitos, sino que Guadalupe de la Mata propone que nosotros seamos “revolucionarios de la felicidad”.

La felicidad, bien entendida, puede ser un detonante de nuestras capacidades creativas y productivas.

Para hacerlo más sencillo, el libro cuenta con 45 rutinas.

45 maneras de hacer las cosas y de planificar nuestros días.

Así, en menos de 1 año puedes estar adoptando formas de proceder que, al igual que aquellos grandes líderes, te acerquen a la felicidad, al éxito y a la autorrealización.

Como dije, no será uno de los libros más populares de la red, pero sí uno de los más útiles.

Móntatelo por internet, de Víctor Espigares

Cuando conocí este libro de Víctor Espigares, pensaba que estaba ante la mejor guía para iniciar mañana cualquier cosa por internet.

Y no pude estar más equivocado.

Por eso, igual lo recomiendo.

“Móntatelo por internet” es un libro que ha llegado a estar entre los más vendidos de Amazon España algunas veces desde su lanzamiento.

No es poca cosa.

Pero no es una guía paso a paso para iniciar mañana.

Trata más bien de cómo afronta un emprendedor la necesidad de emprender por internet.

También habla de cómo las ideas deben ser tomadas a la hora de emprender por internet.

O de emprender un negocio con internet como casa.

Finalmente, Víctor Espigares habla mucho sobre el estilo de vida emprendedor.

Él mismo es ejemplo de ello: trabaja desde donde quiere, se toma mini-jubilaciones (periodos de tiempo vacacionales muy largos y pagados por su propio trabajo), y es un ejemplo de cómo se puede trabajar sin perder el foco de lo que te gusta hacer.

Es un excelente libro para tomar ideas, más no es una guía definitiva para hacer algo.

Es un libro con contenido sencillo, como digo, con muchas ideas sueltas para ir tomándolas y guardándolas en tus notas personales.

Estrategias de marketing digital, de Fernando Maciá

Si bien más abajo recomiendo los libros de Francisco Alcaide Hernández sobre aprender de los mejores, “Estrategias de marketing digital” es un libro que todos los días deberíamos, al menos, releer.

Fernando Maciá es uno de los mejores de su campo.

Pionero del SEO y del marketing digital en España, y no hay manera de negarlo.

En este libro encontrarás tanta información útil, que parecerá que has tomado un curso universitario de 2 años y medio sobre marketing digital y todas sus estrategias.

Y es que cuando digo todas, exactamente digo todas.

Hay tantas estrategias, abarcando casi todos los campos posibles, que no te vas a aburrir.

Y cuando digo que no te vas a aburrir, es porque el estilo que utiliza Fernando en el libro no es el típico manual frío y lejano.

Más bien, es algo cercano, como quien nos intenta contar una historia.

Como quien nos intenta revelar las ventajas de un método.

Y gusta.

Mucho.

A estas alturas no debemos tener dudas de que el marketing digital es la evolución necesaria del marketing.

El relevo del marketing tradicional.

Por eso, conocer todo lo posible sobre este campo es una de las mejores decisiones que un emprendedor deba tomar.

En cien años todos muertos, de Joan Boluda

Joan Boluda es uno de los tíos más conocidos en el ambiente marketero español.

Tiene un podcast muy famoso, claro.

Su libro “En 100 años todos muertos” es todo un manual para el emprendimiento.

Porque, seamos claros.

Seamos muy claros.

¿Qué es lo que nos detiene cuando pensamos en emprender?

Sí.

El miedo a fracasar.

A que todo se vaya al carajo.

A perder lo que hagamos.

Pero si pensamos como el autor, sabes que en 100 años ya habrás dejado de existir.

Porque la vida es inevitablemente muy corta.

Y vivir haciendo algo que no te llena es un plan mucho peor que intentarlo con el emprendimiento.

Porque sabemos que el emprendimiento sí te realiza.

Más allá de esta advertencia, que es totalmente cierta aunque cruda, el libro habla de emprender.

Una guía, a modo de ritual de iniciación, para el emprendimiento.

Sobre todo en la era 2.0 y 3.0, donde se emprende de manera totalmente distinta.

Casi que opuesta a los emprendimientos convencionales.

La pregunta que deberás responder después de leer el libro es sencilla:

¿Por qué no intentarlo?

Todos tenemos una buena idea, cada día.

El 99% de esas ideas no se van a realizar.

Pero no por malas.

Sino porque no intentamos.

¿Por qué no intentarlo?

Aprendiendo de los mejores, de Francisco Alcaide Hernández

No sé si sepan, pero hay cosas que me gustan en ciertos libros.

Y en los libros para emprendedores no es algo que se vea muy a menudo.

La redondez.

Es decir, que un libro sea redondo, que abra y cierre un círculo imaginario.

Que tenga uniformidad.

En la calidad, digo.

“Aprendiendo de los mejores” (el primero) es uno de esos libros que tiene tanta calidad que el resultado después de la lectura es ese: la uniformidad de haber tenido, en cada página, un avance.

No se trata de una revista de citas de famosos, sino que se trata de una aplicación práctica del conocimiento y la experiencia de las mentes que han cambiado este fuck mundo.

Imagina tener, en 400 páginas, la mente de la gente más inteligente que ha existido.

Imagina que seas emprendedor, trabajador, estés parado o seas comerciante, puedas aplicar esos conocimientos.

Utilizarlos para tus sesiones de trabajo.

Para motivar a tus empleados.

Para absolutamente todo.

Así de uniforme es la calidad de este libro, y de universal su aplicación.

Francisco Alcaide Hernández es un tío que se ha currado uno de los mejores libros para emprendedores en la actualidad.

Y lo mejor, tengo que decirlo, es que se trata de una saga.

El primero, lo recomiendo siempre.

Aprendiendo de los mejores 2, de Francisco Alcaide Hernández

Como decía, “Aprendiendo de los mejores” es una saga.

Y la segunda parte es igual de recomendada que la primera.

Según Amazon España (no he verificado), el primer libro está entre los más vendidos de la temática de gestión y emprendimiento de los últimos tiempos.

¿A cuántos años equivale “los últimos tiempos”?

No lo sabemos.

Bueno…

Aprendiendo de los mejores 2 es la mejor forma de aplicar los conocimientos de la primera parte.

Acá hay 500 reflexiones del pensamiento de los genios más importantes del planeta.

Pero esta vez, sí, con una fuerte aplicación al emprendimiento.

Porque si algo tenían en común las personas más influyentes, inteligentes y famosas de todos los tiempos era un fuerte apego al emprendimiento.

Emprendedores desde su posición.

Tomando en cuenta al emprendimiento como el deseo de transformar en realidad una idea.

Aprendiendo de los mejores 2 guarda mucha relación con su primer libro, no sólo por el título y el autor, sino por la uniformidad en la forma de condensar tanta información.

No en vano ha sido uno de los mejores libros “de los últimos tiempos”.

Es, para muchos, imposible de hacer lo que Francisco Alcaide Hernández ha logrado hacer.

Mucha información en tan poco espacio.

Yo recomiendo este par de libros siempre.

85 anuncios en Facebook para duplicar tus clientes, de Roberto Gamboa

La temática del libro de Roberto Gamboa pareciera estar muy limitada.

Está limitada a la red social Facebook.

Y está limitado el sector de los anuncios de esa red social.

Pero vaya que tiene miga.

Imaginemos que Facebook es la representación de la sociedad digitalizada.

Y parece ser que lo es, por la ingente cantidad de usuarios que tiene.

Se cuentan por miles de millones.

Entonces, hagamos una analogía entre la sociedad y Facebook.

Allí es donde el libro gana una connotación muy amplia.

Y una importancia capital.

Hoy en día es más importante tener una empresa en Facebook que un local en el centro de la ciudad.

Y es más importante captar la atención de las personas a través de esa “sociedad digitalizada” que con un aviso en la plaza de la ciudad.

Gracias a este libro, tenemos la posibilidad de entender cómo funcionan los anuncios de Facebook y cómo podemos maximizar su rendimiento de cara al usuario potencial.

Porque, queramos o no, muy pocas personas saben utilizar completamente el sistema de Facebook Ads.

Incluso para los que trabajan en el área este libro les viene de perlas.

Antes de contratar un servicio de marketing en Facebook, considera utilizar este libro.

Innova ¡tú puedes!, de Antonio Romero

Ante ustedes, Antonio Romero.

Uno de los tíos con más inventos en el planeta.

Bueno, sin exagerar, ha sido Premio a la Innovación y ha patentado una cantidad de productos bastante alta.

Le gusta innovar.

Es así.

La capacidad de innovar debe estar presente en todos los emprendedores.

Sin distinción del mercado en el que se esté inmiscuyendo.

A pesar de que eso deba ser así, muy pocos emprendedores se toman la innovación como una preocupación.

Mucho menos como una prioridad.

Antonio Romero habla en este libro sobre la posibilidad de innovar que está presente en todos los emprendedores.

Incluso, en la capacidad de hacerlo.

Y que no se aprovecha.

O se aprovecha mal.

El libro ha sido uno de los mejores valorados durante mucho tiempo.

Y no es por algo más que por su calidad.

Romero habla en “Innova” desde sus experiencias.

Aporta casos reales y los explica como quien lo sabe todo.

Porque el tío lo sabe todo en su campo.

Si la innovación es una preocupación en tu emprendimiento, este libro es una necesidad impostergable para ti.

Y si todavía no has emprendido, deberás leerlo antes.

Te ahorrará una cantidad de tiempo, dinero y disgustos, que no se miden en números.

Viaje a la libertad económica, de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle es uno de esos economistas que uno quisiera siempre tener al lado.

Para preguntarle cosas.

Para consultar sobre nuestras decisiones.

Y creo que la mejor manera de tenerlo al lado es leyendo sus libros.

“Viaje a la libertad económica” es uno de sus libros imprescindibles.

Un libro que nos abre los ojos (sí, en serio).

Trata de temas muy complejos, que hacen a cualquier persona sudar frío.

Pero lo hace desde un viaje.

Cuenta historias, nos embarca en viajes imaginarios, y eso hace que no te des cuenta del cambio.

Sin embargo, no hay manera de terminar el libro con una sensación de “cómo no pude haberme dado cuenta antes”.

Daniel Lacalle habla aquí de la libertad económica.

Y de cómo los gobiernos, los políticos, las manos que mueven los hilos del mundo, intentan a toda costa que sus habitantes no sean libres.

Ni económica ni personalmente.

Tratan de que las economías sean formas de esclavizar, aun cuando las personas piensen que están en un camino que los hará más libres a futuro.

Así como lo has leído, así aparece en el libro.

Claro, con la descripción y los detalles que te harán replantearte si todo lo que estás por hacer o lo que has hecho ha sido lo que te conducirá hacia la libertad.

O hacia la esclavitud.

Clústers, de Joan Martí Estévez

Nos ponemos técnicos.

Joan Martí es uno de los conferencistas y empresarios con mayor capacidad que se conocen por estos lares.

Catalán.

Martí es experto en la creación de clústers, siendo Cataluña una de las regiones con mayor experiencia en este campo.

Ahora, ¿qué es un clúster y por qué un emprendedor debería interesarse en este tema?

Te lo digo.

Un clúster es una agrupación de varias empresas pequeñas de un mismo sector para mejorar en la competitividad.

Sobre todo cuando la competencia es una o varias empresas que le superan en recursos.

Es lo que se conoce como competitividad colaborativa.

Y aunque en España no se tengan tan claros los conceptos y las prácticas de esta forma de trabajo, Joan Martí propone poner en práctica este sistema.

“Clústers” va de las teorías más importantes a los casos de éxito y las prácticas más didácticas.

Es, por tanto, un libro muy completo y que servirá como una guía definitiva para todos los que quieran documentarse sobre el tema.

Desde luego, contar con el autor como uno de los expertos globales de la creación de clústers significa que lo compras hoy y mañana sabrás cómo mejorar la competitividad de tu empresa.

No importa si es una startup de 500€ de capital.

El club de las 5 de la mañana, de Robin Sharma

Robin Sharma es uno de los autores del género de la autoayuda más conocidos del mundo.

Es autor del best seller “El monje que vendió su Ferrari”.

Pero también es autor de este libro, que a mí me ha gustado mucho.

Aunque aplicar algunos de sus ejercicios es poco más que complicado.

Para mí, claro, que soy vaguete a veces.

“El club de las 5 de la mañana” es un club que está integrado por personas como Tim Cook, Michelle Obama, Richard Branson, y otros tipos que saben lo que hacen.

El nombre del club lo ha escogido Sharma a voluntad, porque es una de las características que definen a estos personajes.

Sí. Todos se levantan temprano.

Antes de las 5 de la mañana.

Y a las 5 de la mañana comienzan su día como un cohete.

Suena fácil, y pareciera que no tienes que comprar el libro, sino ajustar tu despertador.

Pero es mucho más que eso.

Advierto: no es un libro corto.

Tiene más de 350 páginas y todas ellas guardan algo de utilidad.

Robin Sharma nos cuenta una gran historia al inicio para presentar y poner en contexto al método.

Luego, nos da todas las estrategias que utilizan estos famosos, y que tienen mucha relación con el hecho de levantarse muy temprano.

Si te ves capaz de madrugar (porque necesitas hacerlo y lo sabes), este libro es una buena excusa para dejar de posponer la alarma.

Productividad personal, de José Miguel Bolívar

Una de las preocupaciones de todos los emprendedores, y del público en general, es la productividad.

La productividad personal, que es quizá la madre de todas las “productividades”.

En el nuevo milenio, uno de los métodos de gestión y productividad personal más utilizados es el GTD.

GTD, el método creado por David Allen.

En el ámbito hispano, quizá el blog de referencia sobre GTD sea Óptima Infinito.

Del que es autor y dueño José Miguel Bolívar.

El que firma el libro que ahora les recomiendo.

Sucede que es un libro ideal para los que ya tienen tiempo utilizando GTD.

O al menos han leído o puesto en práctica lo básico de su sistema.

Y es que “Productividad personal” es un título inocente.

Pero lo que contiene es dinamita pura.

Prácticas y sistemas muy profundas, opiniones muy duras y certeras de uno de los expertos en el tema, y que por consiguiente arrojan una evolución necesaria del método.

Si eres practicante del GTD, leer este libro te permitirá mejorar sistemáticamente tu forma de gestionar todo lo que haces.

Pero, como bien he dicho, es un libro para leer si ya has practicado o conoces la metodología creada por David Allen.

Y si es así, encontrarás uno de los mejores libros de GTD de habla hispana.

Cómo doblar tu velocidad de lectura en una tarde, de José Vergara

Uno de los libros que mejor me han sentado es este, breve, sencillo libro de José Vergara.

El libro no promete más de lo que puede cumplir, y lo que promete está en su título.

Doblar la velocidad de lectura en una tarde.

Una tarde es lo único que necesitas para leerte este libro.

Y también para practicar con todo lo que te proponen sus páginas.

La lectura rápida es una de las técnicas que utilizan los mejores, y que no está al alcance de nosotros.

Sencillamente porque no la enseñan en ningún lugar.

Tenemos que buscar nosotros, por cuenta propia, ese conocimiento.

Por suerte, claro, existen ejemplares como este.

La lectura rápida, con base a los ejercicios contenidos en este libro, te permitirá leer el doble de lo rápido que lees ahora.

Es decir, que tendrás la posibilidad de leer 2 veces lo que lees.

O ahorrarte la mitad del tiempo original para hacer otras cosas.

La sobrecarga de información es una de las principales formas de estrés del emprendedor.

Tenemos diariamente que manejar cantidades de información que, antes de abrumarnos, nos estresan.

¿Y si tuviéramos la capacidad de asumir la cantidad y no sobrecargarnos?

Eso es lo que lograremos con este sencillo libro.

Revolución Senior, de Sebastián Campanario

Tengo que admitir que este libro caló muy hondo.

Lo he leído ya un par de veces, pero la primera vez que lo leí supe que estaba ante algo grande.

Algo grande y a lo que no le estamos prestando demasiada atención.

Pues, sucede que…

Hoy somos jóvenes.

Hoy somos la fuerza laboral cool.

Pero mañana comenzamos a envejecer.

Y seremos desplazados por personas “más jóvenes y más cool”.

¿Tiene eso que ser así?

Sebastián Campanario explica, desde el punto de vista de las experiencias recogidas en sus investigaciones, que esto no puede ser así.

Y, en efecto, todo pinta que no será así.

“Revolución Senior” explica cómo las personas, actualmente y en el futuro, de 45 años o más conseguirán posicionarse en un mundo que parece aceptar que después de esa edad eres viejo.

Viejo y reemplazable.

Flipo, por ejemplo, con la historia de un programador de 71 años.

Sí, porque no todos los programadores lucen ropa hipster y van en patinete a su puesto de trabajo.

Hay, en todos los puestos “jóvenes” personas que se han preparado toda la vida.

Los “clásicos” de la fuerza laboral pueden estar más vigentes que nunca.

Pero para ello necesitan hacer ciertas cosas.

Algo que todo emprendedor debería leer, y sobre lo que debería estar consciente.

Lean vs. Agile vs. Design Thinking, de Jeff Gothelf

En todo emprendimiento llegará el momento de arremangarse y diseñar productos.

De pensar en algo que vender.

En sistemas de trabajo que sustenten el desarrollo de esos productos.

También sucede algo parecido para los desarolladores de herramientas digitales y software.

Llega el momento en el que es necesaria la planificación y el lanzamiento.

Es allí donde diversas metodologías, como el Lean, el Agile y hasta el Design Thinking quieren captar nuestra atención.

Y la de todos los emprendedores.

Jeff Gothelf, el escritor de Lean UX, es uno de los expertos en metodologías ágiles a nivel global.

Y como buen experto, es el mejor para comentarnos las diferencias entre los 3 métodos.

Pero no se basa en las diferencias superficiales, sino que hace hincapié en las diferencias de concepto que todos los métodos tienen.

A partir de allí, todo emprendedor tendrá la capacidad de hacer tomar a su equipo de trabajo la mejor decisión posible.

No obstante, es un libro para un lector muy específico.

Para personas que trabajen en el área de diseño de software, de productos y demás, y que tengan equipos al mando o formen parte de uno.

Para el resto, es un libro con poco contenido útil.

Cómo convertir tu ocio en negocio, de Marta Fedriani

Los ingresos pasivos y el marketing de afiliados.

Parece que todo se ha dicho sobre ambos temas.

Pero no.

Parece ser que no.

Marta Fedriani tiene todavía mucho que contarnos.

“Cómo convertir tu ocio en negocio” recoge las experiencias de emprendedores digitales españoles que quisieron hacer lo que pocos se atreverían.

Sí, vivir la vida que soñaron.

Algunos por obligación.

Otros, porque ya no había mucho que perder.

Pero todos tenían algo en mente:

Hacer algo que realmente les gustara.

Fedriani recopila en este libro las experiencias de emprendedores conocidos de la blogosfera española que viven, viajan, son felices, haciendo lo que les gusta, convirtiendo su ocio en un negocio muy rentable.

Notarás que no importa lo que te guste: puedes hacer dinero con ello.

Y a pesar de que el libro se centra en la creación de un negocio con el marketing de afiliados, muchos de sus ejemplos pueden ser replicados de diferente manera y en distintos ámbitos.

El libro negro del programador, de Rafael Gómez

Ya vamos llegando al final de estas recomendaciones, y quiero hablar de algún que otro libro que he leído recientemente.

Como bien deben saber, me gusta mucho la programación.

Y un libro que me sorprendió gratamente fue este de Rafael.

Rafael es un programador de los más reputados de España.

Décadas de trabajo a cuestas.

De experiencia, también.

No tenemos que dudar de que la época en la que vivimos es una época sustentada por bases de datos, sistemas y software.

Si estos sistemas fallan, falla la época entera.

Por eso, el desarrollo de software y la programación han sido disciplinas muy importantes durante los últimos tiempos.

No obstante, pareciera que muchos programadores no piensan igual.

Se quejan de lo que hacen.

Se arrepienten del camino que tomaron.

No les gusta ser programadores.

“El libro negro del programador” nos relata todos los errores que un programador comete por desconocimiento, y que acaban por cortarle las alas a su prometedora carrera.

Al leer este libro, sobre todo si eres programador o estás pensando en ser uno, notarás que muchas de las cosas que creíste que hacías bien, las estabas haciendo mal.

Pero más que nada, comprenderás que hay hábitos sencillos que la enseñanza tradicional de la programación pasa por alto.

Y es en esos hábitos donde los verdaderos programadores logran adorar su trabajo.

Ideal si eres un emprendedor-programador o buscas contratar a los mejores en este campo.

Aprende Python en un fin de semana, de Alfredo Moreno Muñoz

Siguiendo con la temática de la programación, hay un libro que encontré muy útil.

Y aunque se basa en un único lenguaje de programación (Python), la forma en que está estructurado es algo que no he conseguido en ningún otro libro, con independencia del lenguaje.

Como dije, esta era está comandada por los lenguajes de programación.

Por los sistemas en general.

Si no eres emprendedor y piensas ser emprendedor-autónomo, posiblemente puedas tener inclinación a la programación.

Por las ventajas económicas que pueden dar estos empleos.

Python es uno de los lenguajes ideales para aprender sobre el universo todo de la programación.

De modo que este sea el libro que recomiende.

Pero lo recomiendo más por la sencillez.

Te ofrece, el libro, aprender a programar en este lenguaje en un fin de semana.

Sí.

Sábado + Domingo.

El lunes ya puedes empezar a programar por cuenta propia.

Y a ganar experiencia.

¿Cómo lo logra?

Iniciando con una teoría básica, a modo de abreboca, para luego continuar con más de 100 ejemplos.

Sí, 100 ejemplos.

Ejemplos sencillos y que nada te costará irlos realizando de uno en uno.

Hasta 100.

Hasta saber lo necesario para animarte a entrar al mundo de la programación.

Fantástico libro.

Los cuatro pilares de la inversión, de William Bernstein

Piensa por una vez que eres un inversor de la bolsa.

¿Quiénes son tus socios de cada día?

Sí.

Los corredores.

Los brokers.

Los periodistas y medios de finanzas.

Los voceros de empresas que afectan directamente al mercado en el que operas.

Como puedes ver, todos pueden tener intereses propios.

Incluso, intereses que en nada se parezcan a los vuestros.

Invertir con estos socios es, cuando menos, recomendable.

Pero la mayoría de la gente invierte así.

Por eso se pierde más de lo que se gana en la bolsa.

William Bernstein nos cuenta entonces los 4 pilares que harán que, hagas lo que hagas, termines condenado al éxito.

Nada de depender de otras personas o instituciones.

Si tienes claro lo que vas a hacer, no habrá nadie que te haga cambiar de opinión.

Este es uno de los mejores libros para iniciarse en cualquier tipo de inversión.

Incluso, antes y durante la creación de una empresa.

Te ayudará a abrir los ojos en lo que respecta al funcionamiento de los mercados.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *