Criptomonedas conceptos

Criptomonedas

Criptomonedas conceptos

En esta entrada de blog vamos a definir algunos conceptos básicos que os serán muy útiles a la hora de entender como funciona este mundo tan novedoso de las criptomonedas.

Por supuesto, no esperéis un tratado u obra sobre todo lo relacionado con las criptomonedas, algunos de los conceptos a desarrollar requieren cada uno un artículo de blog por si mismos, por tanto si que habrá concisión y descripciones sencillas para que vosotros si queréis podáis informaros mas extensamente de lo aquí expuesto consultando otras webs. Empecemos pues.

¿Qué son las criptomonedas?

Veamos que dice la wikipedia.

Una criptomoneda o criptodivisa (del inglés cryptocurrency) es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos.

Es decir una criptomoneda es una moneda virtual, no tiene su equivalente físico, es normalmente descentralizada, no depende de estados, países o gobiernos ni de entidades económicas o bancarias, el poseedor de criptomonedas ejerce como banquero de su dinero. Por tanto difiere mucho del dinero FIAT, es decir el fiduciario, el que depende de un estado, gobierno o entidad económica para su emisión, retirada y cotización, como son por ejemplo, los dólares, pesos, euros, yenes…

Un buen documental de 54 minutos para ver con detenimiento.

Dinero mágico

¿Qué son las altcoins?

Las altcoins son básicamente todas las criptomonedas que no son el bitcoin, de ahí su nombre, alternativas al bitcoin.

Y son alternativas porque ofrecen funcionalidades mejoradas o distintas a las que ya ofrece el bitcoin, aunque este último podría admitir si se deseara cualquier característica funcional que se necesitara, pero ello es complicado pues requiere consensos, luego lo veremos. Hay en este momento mas de 780 altcoins y cada semana se lanza alguna.

Aquí tenéis el listado de las criptomonedas ordenadas por capitalización. Coinmarketcap

Altcoins bitcoin

Altcoins

¿Qué debería tener una altcoin para que valga la pena invertir en ella?

Las claves para escoger una buena cripto son las siguientes:

  • Bajo volumen de monedas emitidas, si puede ser por debajo del centenar de millones, mejor.
  • Alto volumen de trading, es decir, que el mercado tenga interés por ella tanto si sube como si baja.
  • Qué haya un equipo de desarrollo detrás de la moneda que publique noticias periódicamente sobre mejoras o empresas que adopten la moneda para algún fin.
  • Que aporte algo al ecosistema del las criptos, mejoras sobre el bitcoin u otras funcionalidades.
  • Que esté en un exchange de “confianza”.

Aquí tenéis un PDF sobre capitalización y porqué es interesante tenerla en cuenta.

PDF Capitalización

Haz clic en “descargar con el navegador”

¿Qué es una ICO?

Una ICO es el lanzamiento de una nueva moneda por suscripción, Initial Coin Offering, oferta inicial de moneda.

El grupo desarrollador de esa nueva moneda crea una especie de crowfunding o micromecenazgo para financiar el desarrollo inicial de la moneda para lo cual presenta un proyecto de moneda y lo lanza al mercado. Se financia quedándose con una parte de las monedas emitidas, las cuales si logran alcanzar el precio inicial, serán vendidas para obtener los fondos.

Esto en si mismo no es malo, muchas altcoins se han creado así en el pasado. Lo malo viene cuando ese grupo desarrollador en realidad no está interesado en desarrollar nada, simplemente presenta una idea a ver si entra dinero al crowfunding y luego desaparecen el grupo y la moneda.

 

También está ocurriendo en estos últimos tiempos que a las ICOs están entrando grupos de inversión de capital riesgo, los cuales manejan las ICOs a su antojo dejando al inversor particular desprotegido. Por todo ello desde MoneyPTC nunca hemos querido entrar en ninguna ICO.

Actualización, 4 de septiembre de 2017

El banco central de China ha anunciado la prohibición inmediata de las inversiones basadas en ICO.  El comité chino encargado de tomar esta decisión ha indicado que algunas de estas ICOs no son más que fraudes financieros y estafas piramidales.

¿Qué es la minería? ¿Todas las monedas se minan?

La minería de criptomonedas es un proceso matemático que sirve para resolver distintos algoritmos relacionados con la criptomoneda en cuestión, lo cual sirve a su vez para validar procesos y transacciones. La recompensa por dicho trabajo es el cobro de unidades de esta moneda.

Mineria de bitcoins

Todas las monedas se “minan” de algún modo u otro.

Monedas PoW, Proof of Work

Son las monedas que se minan como hemos comentado antes, resolviendo algoritmos. En las primeras etapas del bitcoin este se podía minar con potencia de CPU, luego fue necesario utilizar GPU, equivalente a la CPU de las tarjetas gráficas. Conforme aumentaba la dificultad de minado se usaron equipos ASIC y ahora ya se necesitan autenticas “granjas” de minado, quedando fuera del alcance del usuario final el minar bitcoins. Es cierto que las altcoins aun puede ser rentable minarlas en casa pero en nuestra experiencia ha sido mas positivo usar el dinero que iba destinado a comprar una tarjeta gráfica potente para invertir directamente en altcoins. De todos modos aquí tenéis una web donde dice el posible provecho que se puede obtener. What to mine

Monedas PoS, Proof of Stake

Son las monedas que su “minado” es simplemente tenerlas en un wallet o monedero conectado a Internet. PoS significa, prueba de participación y se nos recompensa por acumularlas. Una de estas monedas es moin (MOIN) y una de las que se dice que va a pasar a ser PoS es ethereum (ETH) quizá en diciembre de 2017. Razón de mas para tenerlo en cuenta los que pensáis adquirir un equipo de minado para ETH, quizá en diciembre ya no valga…

Monedas de minado con HDD u otros recursos

Hay monedas como siacoin (SC) y storjcoin X (SJCX) que se “minan” con capacidad de almacenamiento de disco duro en el ordenador, simplemente te instalas un programa en el ordenador el cual habilita tu espacio de disco duro disponible para almacenar datos de la red de la moneda que se trate. Contrapartida, se necesita mucho espacio de disco duro dedicado y una conectividad a Internet de mas del 99%  si no lo cumples te verás penalizado.

¿Donde se guardan las criptomonedas?

Las criptomonedas se guardan en los monederos o wallets, ya sean estos online o en tu ordenador.

Si se trata de poco dinero o si ese dinero  va a ser destinado en breve a cambiar por otra u otras monedas (“tradear”) se puede tener en un exchange de confianza. Si no es así, es mejor tenerlo en nuestro propio monedero en el PC si es que la moneda tiene monedero en PC, la mejor forma de saberlo es buscar en Google “monedero moneda” o “wallet moneda” donde moneda es la moneda de la cual buscamos monedero.

Un buen monedero para PC es Jaxx, que admite que admite BTC, ETH, DSH, ETC, REP, LTC, ZEC y RSK, puedes verlo aqui

Como hemos comentado antes, al trabajar con criptomonedas somos nuestro propio banco, razón de mas para ser responsables, por tanto lo mejor sería tener nuestro dinero en un wallet digital USB tal como Ledger Nano S el cual admite BTC, ETH, LTC, DOGE, ZEC DSH, STR y XRP.

Ledger Nano S - The secure hardware wallet

¿Qué es un exchange?

Un exchange o cambiador es como su nombre indica un sitio web donde podemos cambiar unas monedas por otras, tipicamente BTC por altcoins y viceversa.

Hay exchanges donde solo podemos cambiar criptomonedas como es el caso de Poloniex y Bittrex y exchanges donde podemos comprar ademas BTC con dinero FIAT, como es el caso de Kraken y Coinbase, este último además admite tarjeta de crédito.

La operativa suele ser comprar bitcoin con dinero FIAT y luego usar estos bitcoin para comprar otras altcoins, aunque Kraken admite también dinero FIAT para comprar algunas alts directamente sin pasar por bitcoin.

Los exchanges tienen sus propios monederos para nuestra cuenta, cada vez que operamos con una moneda, esta se guarda en el monedero correspondiente a esa moneda de nuestra cuenta.

Los exchanges no suelen cobrar comisión por tener almacenado nuestro dinero, solo por cada intercambio por otras monedas, las comisiones no suelen ser caras, alrededor de un 0,15% al 0,25%

Si suelen tener comisiones de retiro.

Puedes ver el funcionamiento de Poloniex aquí

¿Con cuantos exchanges trabajar?

Aunque registrarse en los exchanges es gratuito, no es conveniente trabajar con muchos, con tener cuenta en los tres o cuatro principales es suficiente, estos abarcan la mayoría de monedas interesantes por capitalización para invertir  y se podría decir que moneda que no esté en esos exchanges no vale la pena invertir. Estos serían Poloniex, Bittrex, Kraken y Cryptopia.

Exchange a evitar, Yobit.

criptomonedas

¿Qué es un Hard Fork / Soft Fork?

Las criptomonedas son de código abierto, es decir, cualquiera puede estudiar el código de funcionamiento de la moneda y aportar una utilidad nueva o una mejora, esto es en teoría, en la práctica hace falta que esa utilidad o mejora sea tomada en cuenta por la colectividad de mineros, nodos y grupos de interés.

Un Soft Hard es una propuesta de mejora que no implica necesariamente una ruptura en dos monedas, un Hard Fork sin embargo tiene todas las bazas para dividir la moneda en dos.

Existe un posible Hard Fork de bitcoin pensado para el día 1 de agosto. La proximidad de la fecha ha hecho caer su cotización, aparte debido también a la llegada del verano en el hemisferio norte el cual relaja a los inversores, la capitalización total de las criptos ha caído un 20% en estas fechas de últimos de junio.

¿Que hay que hacer ante un Hard Fork?

Por ejemplo con BTC.

Si teníamos  por ejemplo 100BTC, tendremos 100BTC -C  y 100BTC – U, pero esto no significa que tengamos el doble de dinero en su contravalor en moneda FIAT (dólar, peso, euro)

Si tenemos nuestros BTC en un monedero propio como Jaxx con claves privadas, nosotros decidimos que pasa, si los tenemos en un exchange, el exchange decide por nosotros. De todos modos el exchange se supone que no va a tomar el “peor camino” se supone que nada mas ocurrir el Hard Fork o incluso antes ya se sabe cual va a ser la moneda prevalente por tanto los exchanges permitirán el intercambio entre ellas y el libre mercado decidirá la mejor opción. Esto ocurrirá muy rápidamente y ante nuestros ojos, bien sea el BTC – core o el BTC – u prevalecerá adquiriendo prácticamente el valor anterior del BTC y dejando a la otra casi o sin apenas valor.

Lo mas seguro que se puede hacer es “no hacer nada” y esperar a ver que pasa.

¿Qué puede suceder después de un Hard Fork / Soft Fork?

Después de un Sof Fork no suele suceder nada, a no ser que mas tarde se requiera un Hard Fork. La moneda entonces, puede dividirse en dos y seguir caminos distintos como pasó con ethereum (ETH) y ethereum clasic (ETC). Bitcoin ha pasado por varios Hard Fork sin dividirse, bueno esto no es cierto del todo pero sus monedas derivadas apenas han tenido éxito.

Ledger Nano S - The secure hardware wallet
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

También te puede interesar...

  • Poloniex exchangePoloniex exchange  Poloniex exchange Poloniex exchange, hoy os vamos a hablar de uno de los mas conocidos exchanges de bitcoins y altcoins, Poloniex, que es y como utilizarlo. Ante […]
  • Criptomonedas para invertir en 2017Criptomonedas para invertir en 2017 Criptomonedas para invertir en 2017 ¿En que monedas virtuales (coins) valdrá la pena invertir en 2017?, analizamos unas cuantas que podrían ser muy rentables a lo […]
  • CoinmarketcapCoinmarketcap  Coinmarketcap Coinmarketcap, hoy os vamos a hablar de una de las herramientas mas poderosas para analizar las criptomonedas, coinmarketcap, que es y como […]
  • Ledger Nano S monedero USB criptomonedas hardwareLedger Nano S monedero USB criptomonedas hardware Ledger Nano S monedero USB criptomonedas hardware En este artículo hablamos del monedero wallet usb hardware para bitcoin y otras criptomonedas, que es y como se […]
  • Siacoin criptomonedaSiacoin criptomoneda Siacoin criptomoneda Siacoin  ¿Qué es y que aporta al ecosistema de las monedas altcoin (alternativas al bitcoin), te lo contamos en el siguiente artículo para que […]
  • Better Bits ClubBetter Bits Club Better Bits Club Better Bits Club. Al estilo de Diversity Fund, es un fondo de inversión que invierte en PTC, HYPS y criptomonedas, veamos sus características ¿Qué es […]

32 Responses to Criptomonedas conceptos

  1. Sofe dice:

    Hola, tengo una duda sobre las monedas si por equivocacion mande ETH a un adress de otra moneda por ejemplo BTC se puede recuperar?

    • Admin dice:

      Hola Sofe.

      En teoría esto no puede pasar, te comento que no hace mucho intenté por error enviar BTC a una cuenta que era de Ripple y al darle enviar, Xapo me advirtió del error y no me dejó hacerlo hasta que no lo corregí, imagino que también pasará con cualquier otro monedero.

      Igual si te dejó enviar pero a estas horas ya te ha devuelto la transacción. Ya nos cuentas.

  2. Jaime dice:

    Hola de nuevo Hervy,

    Si tuvieras un capital de 1000€ y pensando en una inversión a largo plazo, en que criptomonedas lo invertirías?
    Había pensado en: BTC, ETH, Siacoin, Ripples, DASH, MAID y MOIN. (Sinceramente, sin tener mucha idea de sus equipos de desarrollo, etc.)

    Un saludo,
    Jaime

    • Admin dice:

      Hola Jaime.

      Bueno, todas las que dices tengo invertido en mayor o menor medida menos DASH. De Ripple te diré que tengo bastante pero no se que resultado dará a corto, medio o largo plazo, tengo una orden de venta para cuando llegue a 0,00018BTC (ahora está a 0,00010).

      Moin, según mis propias reglas de inversión yo no debería invertir, tiene muy poco volumen de trading diario, pero bueno, un amigo australiano me la recomendó y la compré cuando valían 1000 moins 8 dolares, ahora esos 1000 moins valen 75 dólares. Debido a mis compras y a que al almacenarlas me regalan mas moins (sistema PoS) ahora tengo mas de 13.000

      Entonces, como le he contestado a otro lector, yo tendría y de hecho tengo, BTC, ETH como valores sólidos, y luego siacoin (SC), gamecoin (GAME) y decred (DCR), maidsafecoin (MAID) la he tenido y no me parece un mala coin, simplemente ahora no la tengo.

      Veo que no has considerado bytecoin (BCN) y dogecoin (DOGE), haces bien, son auténticos chicharros que bueno, pueden dar una subida puntual y una pequeña alegría pero te puedes quedar enganchado con algo que no tiene valor.

      Espero haberte ayudado

      Suerte y felices ganancias

  3. Víctor dice:

    Buenas a tod@s, lo primero enhorabuena a Admin por tu blog, por acercar la información sobre criptomonedas y su operativa a toda la comunidad, y como respondes a cada pregunta de cada uno de nosotros.

    Me gustaría iniciarme en este tipo de inversión, pero no poniendo un cantidad de dinero que necesite para mi día a día, he leido todas las preguntas y respuesta de este post y el de las Criptomonedas 2017, creo que un resumén de como trabajar seria así:

    1- Darse de alta en Coinbase, esperar tiempo de verificación.
    2- Comprar Bitcoins desde aquí.
    3- Registrarse en una exchange.
    4- Enviar los Bitcoins a esa exchange.
    5- Comprar criptomonedas (Estrategías, gustos…).
    6- Vender-Comprar (Operar).
    7- Bajar las Ventas (en bitcoins) al Wallet al ordenata (por seguridad).
    8- Al año siguiente si los Bitcoins se han pasado a Euros, dólares, etc.. en la declaración de Hacienda (del país de residencia del inversionista) incluir los rendimientos para el pago del impuesto correspondiente.

    Preguntas:

    -> ¿Qué Wallet fiable y seguro recomiendas para el equipo de casa?
    -> ¿Si casca el ordenata puedes recuperar los Bitcoins con el código en otro Wallet?

    Podias enviarme el famoso pdf 😉

    Un cordial saludo y enhorabuena!!!

    • Admin dice:

      Hola Víctor.

      Gracias por tus palabras, intento hacerlo lo mejor posible y aportar mi granito de arena a la información en español sobre el mundo de las criptomonedas.

      Si, básicamente esos son los pasos a seguir para invertir en criptomonedas, un muy buen resumen del paso a paso, estupendo!

      Wallet seguro seguro no existe al 100% ya que todo depende de las circunstancias de cada persona. Por ejemplo, el ordenador es compartido? si es así, la o las persona que también lo usan entran en páginas raras o de descargas? (con la posibilidad de que pueda entrar algún software espía o malware). Está el domicilio donde está instalado el pc en un sitio propenso a inundaciones u otras catástrofes?

      Por tanto, yo tengo mis bitcoin aparte de invertidos en altcoins en distintos exchanges, en JAXX, es un monedero para PC, si se estropeara el ordenador puedo volver a tener el monedero de nuevo descargándome otra vez la aplicación y verificándola con las palabras clave que me dio la anterior instalación del monedero.

      Es decir:

      Te bajas la aplicación JAXX
      La instalas y te anotas las palabras clave (también llamadas palabras semilla) que te proporciona la aplicación.
      Envías tus BTC a ese monedero.
      Se estropea el pc irremediablemente.
      Adquieres un nuevo PC
      Instalas JAXX
      Regeneras el monedero con las palabras semilla
      Vuelves a tener tus BTC.

      Todo esto es la teoría, por supuesto no lo he comprobado y espero no tener que hacerlo, pero vaya, las palabras semilla hay que guardarlas como oro en paño.

      El Ledger Nano USB sería el siguiente nivel de seguridad ya que solo lo utilizarías cuando fueras a operar, estando el resto del tiempo offline, también genera unas palabras semilla por si se estropeara el usb poderlo recuperar en otro USB.

      Y ya lo último y mas seguro todavía serian los monederos en papel, lo cual es ya de autentico maniático de la seguridad, si quieres mas info haz búsqueda en Google con “monedero papel bitcoin” o “bitcoin paper wallet”

      Saludos y feliz comienzo de semana!

  4. Alexo dice:

    Hola, me han hablado de gamecoin y me gustaría invertir en ellas pero todavia no esta en Poloniex o en otras. He leído que tu tienes gamecoin. ¿Como se invierte en este tipo de monedas?

    Un saludo

  5. Alexo dice:

    Oh no lo sabía, gracias. Ví GameCredits y pensé que serían similares pero no sabía que eran la misma.

    Un saludo

  6. Jose dice:

    HolA, podrías recomendar que monedas que no.sean btc o eth resultan atractivas para invertir? Ya te he leído antes, pero actualizado a esta fecha puede haber cambios. Saludos!

    • Admin dice:

      Hola Jose

      Por favor, no me pidáis que os recomiende monedas, yo muchas veces tampoco se a que monedas invertir, solo hago que leer y leer en los mejores sitios para formar mi opinión y esto es lo que debéis hacer.

      Lo digo porque todos los días hay noticias que son inquietantes, por ejemplo he leído que cada vez mas lanzamientos ICO se referencian al ETH, que pasa con esto? pues que para comprar ICOS se requieren grandes cantidades de ETH creando una burbuja, si esas ICOs al final son estafas o cae su valor, ETH también perderá su valor. Por otra parte, ETH ha dejado de ser moneda refugio, antes cuando bajaba el bitcoin el dinero se iba a ETH, ahora ya no.

      Por tanto ya no tengo ETH en mi cartera, pero no es una recomendación, es una opinión fundamentada, y eso es todo lo que puedo y DEBO ofrecer.

      Ahora mismo estoy en BTC, gamecredits (GAME), siacoin (SC), decred (DCR) y waves (Waves) como monedas “fiables” y en factom (FCT), Lisk (LSK), moin (MOIN) y florincoin (FLO) como monedas menos fiables pero que en mi opinión pueden dar un buen resultado a medio-largo plazo.

      Quien quiera leer un buen artículo sobre porque “huir” de ETH aquí lo tiene (en inglés)

      https://medium.com/startup-grind/i-was-wrong-about-ethereum-804c9a906d36

      Saludos

  7. javier dice:

    Que tal Hervy! Hace unos días me llegó una invitacion para ser parte de la Networking de OneLife. Ellos ofrecen un networking bussiness donde se venden paquetes de Educación (cursos online de finanzas) y proporcionan una cierta cantidad de Tokens para minar la Cryptomoneda “Onecoin”.
    El proyecto me parece interesante (por lo que dicen) y la cryptomoneda en cuestión ofrecería una firma biometrica con la que cada moneda y transacción queda registrada en su blockchain con los datos de las personas que intervinieron. Eliminando así el tema del anonimato en el movimiento y tenencia de la cryptomoneda.
    Me parece muy revolucionario y en el 2018 va a hacerse pública para Tradear en los Exchange.

    La moneda OneCoin solo se mueve dentro del circuito privado de la Networking con plataforma estilo ebay, tarjetas de debito y el precio hoy de esa moneda dentro de ese circuito es de 12 Euros.

    Quería conocer vuestra opinión sobre el proyecto y la moneda OneCoin.

    Personalmente me asusta que pueda ser toda una farsa y que el onecoin al salir al mercado público se desmorone por la falta de MarquetCap o por estar inflado quizas.

    Saludos desde Argentina!

    • Admin dice:

      Hola Javier.

      Ya he hablado alguna vez de Onecoin en los comentarios, a mi forma de ver es una estafa.

      No solo a mi forma de ver, si buscas onecoin ya te sale una web donde te dicen que es una estafa piramidal

      http://criptomonedas.org/onecoin-es-un-fraude/

      Y es que es cierto, es un sistema donde se gana dinero por afiliados, venden “paquetes de educación” donde se te recompensa si un afiliado tuyo compra uno. Tokens para minar, supongo que los cobran.

      No hay mas que ver la charlatanería con que se expresan.

      Por otra parte, que tiene de revolucionario la perdida de anonimato?

      Y además, en 2018 va a hacerse pública y tradear en los exchanges? en que exchanges la van a admitir?, porque en Poloniex ya te digo que son muy estrictos con las monedas que tradean, tienen que tener un cierto volumen. Si fuera fácil “salir” a las casas de exchange, cualquiera, yo mismo, inventaría una moneda y la sacaría a Poloniex o Bittrex y a ganar dinero.

      Vi una tabla, ahora ya no la veo en la que afirmaban que Onecoin valía ahora 12 euros pero que en poco tiempo valdría 400, cómo lo pueden afirmar?

      Y si se hace publico, que pasa con las transacciones que contienen los datos de las personas que intervinieron? Si la moneda tiene un bug, cosa que muchas tienen, se podrá averiguar quien ha hecho que transacción.

      En fin, busca mas información y opina por ti mismo pero…

      Saludos

      • javier dice:

        Mil gracias por la respuesta Hervy, me aclaraste muchas dudas.

        Observación:
        Busqué en el buscador de este blog la palabra “OneCoin” y al parecer no estaba indexada, no se encontró ninguna nota o comentario. Por eso pregunté acá directamente.

  8. Javier dice:

    Hola de nuevo Hervy. Quiero consultar sobre el Hard Fork del 1/8 . Asusta un poco, desearía saber mejor como operar antes y después. Algún consejo?

    • Admin dice:

      Hola Javier.

      Depende, si vas a largo, aguantar el dinero en un monedero en local (PC).

      Si vas a corto, vender y estar en FIAT ahora que el BTC está alto.

      Y si, asusta un poco.

      Saludos

  9. Juls dice:

    Buenas! Soy inversor en forex i como la mayor parte de inversores estamos al caso del hard folk, cuales son los posibles escenarios ?? Donde sera mas rentable la inversion en ethernum o bit coin?? Andamos desesperados en nuestro equipo de trader, ya que no conocemos muy bien el funcionamiento de las cryptomonedas.

    Esta claro que si el b coin no se separa comtinuara con su poderosa tendencia alcista que cren ud?? I donde se puede sacar la informacion fundamental al minuto de ser verificada??

    • Admin dice:

      Hola Juls

      No es la primera vez que un equipo de trader de inversiones “normales” tales como acciones o forex muestra su desesperación para intentar comprender las cotizaciones del BTC y el resto de criptomonedas, y es que justamente la desregulación y la descentralización que es el atractivo de las mismas es lo que las convierte en caóticas.

      De todos modos y dado que todo es dinero siempre se puede aplicar una cierta lógica como por ejemplo, estar fuera cuando la incertidumbre es fuerte y entrar cuando ya ha pasado la incertidumbre, todos sabemos que el dinero es cobarde.

      No espero que pase nada grave al bitcoin en el próximo hard fork, solo un 5% de mineros y nodos está a favor de una nueva moneda, el BCC, esto hará que rápidamente esa nueva moneda pierda valor y prácticamente desaparezca en favor del BTC que es respaldada por el 95% restante. Es por ello que a pesar de la cercanía de la fecha, el BTC apenas ha bajado.

      Puede que baje algo mas, pero saldrá reforzado de ello. No obstante, el BTC tiene que enfrentarse en un futuro mas o menos cercano a un hard fork definitivo debido a los problemas que tiene su tamaño de bloque, eso ocurrirá parece ser, en noviembre de este año, aunque podría ser cualquier otra fecha.

      Ethereum ha dejado de gustarme, parece ser que su característica principal que son los contratos inteligentes puede se hackeada y se rumorea que hará falta un hard fork de ETH para repararla. ETH no es el BTC y si sufre un hard fork habrá dos monedas mas o menos iguales de fuertes como ya ocurrió en su momento. Por otra parte, ETH ha demostrado no ser moneda refugio cuando el BTC cae ni ha sido capaz de recoger el testigo ni tampoco llegar al famoso “flippening”.

      Para estar al día de todo esto hay varias webs especializadas.

      http://www.diariobitcoin.com/

      https://criptonoticias.com/

      https://noticias.bitcoin.com/

      Espero haberos ayudado.

      Saludos y feliz fin de semana.

  10. Javier dice:

    Que tal Hervy! Consulta, si yo tenía BTC en un wallet en mi PC (Electrum). Tengo entendido que me corresponden la misma cantidad en BitcoinCash. Es así??

    Según Electrum: electrum.org/bcc.txt

    Es posible hacer el Split de mis BTC y obtener la misma cantidad en BitcoinCash a demás de mis BTC ??? Alguna forma??

    • Admin dice:

      Hola Javier, en el texto del enlace que comentas, viene esto:

      How to redeem my BCC?
      ———————

      BCC wallets will require you to import your seed or your private keys,
      which can be exported from Electrum. Doing so will expose all your
      Bitcoin funds associated with that seed to the BCC wallet you decide
      to use.

      Therefore, *after* the BCC fork, but *before* you enter a seed or
      private key in a BCC wallet, you should move all your funds to a new
      Electrum wallet, with a new seed. You will still be able to use the
      old seed or private key with BCC, because BCC has replay
      protection. Wait until your funds are confirmed in your new Bitcoin
      wallet, before you enter the old private key in a BCC wallet. This
      will protect your BTC funds from rogue/untrusted software.

      Por otra parte, he leído en un foro lo siguiente, LO CUAL NO HE COMPROBADO Y POR TANTO SOLO TE LO COMENTO A TÍTULO INFORMATIVO Y EN NINGÚN CASO COMO CONSEJO.

      -Tener la seed de la Wallet con Bitcoins*.
      -Pendrive live con Tails (Tails es una distro linux que lleva electrum integrado)
      -Una vez en Tails, abrimos Electrum, crear nueva wallet y copiar la seed (IMPORTANTE COPIAR LA SEED EN PAPEL$).
      -Una vez la nueva cartera ha cargado, copiamos una de las direcciones para recibir en un archivo de texto#.
      -Ahora en Electrum, File, creamos nueva Wallet.
      -Seleccionamos nuestro tipo de wallet con Bitcoins* (Normal, 2FA, Multisig)
      -Introducimos la seed en la que guardamos los Bitcoins*.
      -Esperamos a que cargue.
      -Una vez cargada realizamos el envio a la dirección del Wallet nuevo que guardamos en el archivo de texto#.
      -Esperar a que en nuestra nueva Wallet se refleje el envio de bitcoins.
      -Una vez tenemos la cartera nueva llena y la antigua vacia.
      -(IMPORTANTE NO JUNTAR EN EL MISMO S.O. ELECTRUM Y ELECTRON CASH)
      -He procedido a hacerlo en Windows donde no tengo Wallets.
      -Descargamos la Wallet De Electron Cash. (http://www.electroncash.org/)
      -Instalamos y seleccionamos la wallet vacia sin Bitcoins*. (Normal, 2FA, Multisig)
      -Introducimos la antigua Seed. (NO INTRODUCIR LA COPIADA ANTERIORMENTE EN PAPEL$)
      -Siguiente y esperar que cargue el Wallet.

  11. Rubén dice:

    Hola,

    Me gustaría comenzar a operar con altcoins, podéis mandárme el famoso pdf?

    Si lo he entendido bien, kraken me permite comprar bitcoins y otras altcoins con una transferencia bancaria y a partir de ahí, podré operar con ellas en kraken o transferirlas a otros exchanges. Además, adquiriré un Ledger Nano para tenerlas a buen recaudo y operar con él…puedo hacerlo con kraken o poloniex, por ejemplo?

    Muchas gracias!

    Rubén.

    • Admin dice:

      Hola Rubén.

      Si, has entendido bien, con Kraken puedes comprar bitcoin y otras altcoin que aparecen en los pares alt/divisa del desplegable.

      Una vez tengas tu dinero FIAT (euro, dólar, yen…) convertido a bitcoins y otras ya puedes operar en la mayoría de exchanges, lo normal es operar en el mismo exchange para evitar las comisiones de envío a otro exchange, pero claro, si la moneda que quieres no la tiene, pues no te queda mas remedio.

      Te envío el PDF

      Saludos

  12. Jose dice:

    hola acabo de montar dos rigs, soy ingeniero y la parte técnica no es problema, pero la verdad ahora con los dos rigs montados no se por donde empezar, podrías darme una guía concreta de que hacer paso por paso?

    Gracias de antemano.

    • Admin dice:

      Hola Jose.

      Imagino que tienes un equipo minero y no sabes que minar, bueno, pues hay una página muy buena y que se actualiza constantemente.

      https://whattomine.com/

      Puede parecer un poco liosa pero enseguida la entenderás.

      Luego de haber elegido la moneda o monedas a minar, puedes o bien unirte a un “pool” de mineros o bien minar en solitario.

      No es complicado si en Google buscas “como minar la moneda X” o “how to mine X”

      Espero haberte ayudado.

      Suerte y felices ganancias!

  13. Víctor dice:

    Buenas HeRVy, tengo una duda, se acerca el Harkfork, seria interesante tener los Bitcoin en tu monedero en local, si me bajo los centimillos de Bitcoin a mi Jaxx, ¿Después como se puede reclamar el nuevo Bitcoin Gold, o en noviembre la otra moneda resultante de Bitcoin?

    Un cordial saludo y gracias por responder a nuestras dudas.

    • Admin dice:

      Hola Víctor

      Se acerca la fecha del BTC Gold y apenas hay soporte para esta moneda mas que en exchanges “raros”, los wallets locales como Jaxx ni siquiera se han molestado en dar soporte.

      Los BTX si tendrán soporte previsiblemente y los grandes exchanges lo avisarán con tiempo, aún queda casi un mes.

      Saludos y feliz comienzo de semana.

    • Admin dice:

      Amplio el comentario sobre BTG, al final ayer Bittrex anunció soporte, pero tan a última hora que ya ha cerrado los depositos de BTC, por tanto no se puede ingresar BTC en Bittrex para obtener BTG, solo los que lo hayan tenido de antemano en el exchange lo recibirán en la proporción 1:1

      De todas maneras, Bittrex hace la siguiente advertencia:

      Bitcoin Gold [BTG] is a proposed digital asset.

      At this time, the information and codebase presented by the Bitcoin Gold team is not in a functional state and Bittrex will not commit to opening a Bitcoin Gold trading market.

      Es decir, BTG es todavía HUMO y Bittrex no se compromete a abrir un mercado sobre él.

  14. eliminación de virus dice:

    El documental me pareció genial como el artículo también, tanto que me apetecía volver a verlo pero ya no esta disponible en tu link mecachis en la mar, podrías ofrece otro? estaría encantada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
css.php
error: Content is protected !!