Como proteger los bitcoin

proteger bitcoin

Como proteger los bitcoin

En esta entrada de blog te daremos algunos consejos sobre como proteger los bitcoins y otras criptomonedas, veamos como.

Las criptomonedas son monedas descentralizadas, es decir su valor y su posesión no residen en un tercero, el banco o entidad financiera. Tampoco las avala ningún gobierno, estado o entidad pública. Esta característica que da un gran poder al ciudadano también le confiere una gran responsabilidad, su custodia. Si por descuido, ignorancia o falta de cuidado te roban las criptomonedas no tienes a quien recurrir, te has quedado sin ellas.

Pero bueno, no nos pongamos dramáticos, hay cosas que podemos hacer y te las contamos ya, vamos a contarte como proteger tus bitcoins pero es perfectamente aplicable al resto de altcoins.

¿Dónde se guardan los bitcoins?

Dado que no hay un banco central donde guardarlos, los tenemos que guardar nosotros. Solo un apunte sobre las claves privadas. Las claves privadas son aquellas con las que puedes reconstruir tu monedero o wallet. Luego si tienes las claves privadas eres el dueño de tu monedero y por tanto, de su contenido.

Wallets o monederos de bitcoins online

Tanto si empiezas en este mundillo como si ya eres avezado sabrás que el bitcoin se adquiere en las casas de cambio o “exchanges”, una de las mas famosas es Kraken, allí podemos comprar BTC vía transferencia bancaria a un banco alemán, es decir, haces un ingreso de euros en Kraken y cuando ese ingreso esté validado, tu cuenta en euros te servirá para comprar BTC o alguna otra moneda que se pueda comprar directamente en euros.  Pronto haremos un tutorial sobre Kraken.

Cada vez que compras bitcoin o cualquier otra moneda en un exchange, este crea automaticamente un wallet o monedero para ella. Es decir, compro BTC y automaticamente se crea una wallet en Kraken, cambio esos BTC por ETH  y automaticamente se crea otro wallet para esos ETH. Estos wallets son solo tuyos, pertenecen a tu usuario y contraseña de Kraken. ¿Qué problema hay entonces? Que quien tiene la clave privada de esos wallets o monederos es el exchange. Por tanto, si el exchange cae o es hackeado no puedes tener acceso a tu dinero, se acabó. Punto.

También existen monederos online como Xapo Wallet, tiene la ventaja de tener una tarjeta de débito asociada a la cuenta en bitcoins aunque como en el caso anterior tu no tienes las claves privadas. Puedes conocer mas sobre Xapo y su tarjeta AQUI

proteger bitcoins

Monedero Jaxx imagen de ejemplo

Wallets o monederos de bitcon sobre PC

Un nivel mayor de seguridad reside en los monederos instalados en un ordenador, típicamente un PC tipo Windows o un Mac. Hay monederos especializados e incluso multi cripto divisas como Jaxx el cual te puedes descargar y puedes almacenar hasta diez o mas criptos, entre ellas BTC, ETH, LTC… Las claves privadas las tienes tu y se guardan en el PC, debes después copiarlas en otro formato, impresas en papel por ejemplo y a buen recaudo por si le pasara algo al PC.

Wallets o monederos de bitcoin en frio

Estos son dispositivos USB como Trezor o Ledger Nano S. Este último es multi cripto divisa. Cómo solo funciona cuando está conectado al ordenador no te lo pueden hackear. Puedes saber mas sobre Ledger Nano S AQUI

Resumen de seguridad de wallets

De mayor a menor seguridad: wallets en frio > wallets en PC > wallets online o en exchanges.

Claves privadas y contraseñas

Recuerda, las claves privadas son las que te dan el poder, la posesión sobre el monedero o wallet, si alguien te las roba o las conoce, puede recrear tu monedero y por tanto hacerse dueño de las monedas en él almacenadas. Por tanto, tan importante es guardar dichas claves para asegurarte el monedero como evitar que te las roben.

No hay que obsesionarse pero tampoco dejarlo estar, imprímelas y luego las guardas en algún sitio seguro donde nadie pueda relacionarlas con un monedero, ya que normalmente es un conjunto de 12 o mas palabras en inglés un buen sitio que se nos ocurre es entre las hojas de un diccionario de inglés que ya no uses, así cualquiera que por casualidad diera con ellas pensaría que es una lista de palabras que consultaste en su momento. Si las copias a mano, ten en cuenta la ortografía para evitar copiar “breze” en lugar de “breeze” por ejemplo. También muy importante el orden de las palabras.

Proteger bitcoins

Proteger bitcoins

Protege tu ordenador

La única pega de una wallet PC para proteger los bitcoin es que tu ordenador podría ser hackeado y robarte esas claves privadas. Para evitarlo deberíamos tener esto en cuenta:

¿Está suficientemente protegido nuestro PC? Deberíamos protegerlo y mantenerlo limpio con Avast gratuito y Malwarebytes gratuito y correr estas aplicaciones a diario.

¿Se usa nuestro PC para mas cosas? Se comparte con mas personas? ¿Esas personas navegan únicamente por sitios seguros o se utiliza para ver o descargar “cosas raras” tales como cracks para juegos, correos de fuentes poco fiables, phising, sexo etc?. En tal caso no estaría de mas pensar en tener otro PC única y exclusivamente usado para contener nuestra wallet y solo encenderlo para las transacciones. No hace falta que sea un PC o portátil potente y caro ya que las wallets apenas consumen recursos y en cualquier caso estando el bitcoin a casi 20.000 USD gastar unos cientos para ganar seguridad no es mala idea.

Protege el inicio del PC con contraseña y el arranque del monedero con un PIN. Aunque ninguna de estas medidas es infranqueable si requiere de conocimientos técnicos y tiempo para superarlas, esto debería darte tiempo en el caso de que te robaran el PC para recrear la wallet en otro PC y enviar el dinero a otra wallet temporal o permanente.

Redes sociales

Estamos en la ola del bitcoin y otras criptomonedas, genial, nos va estupendamente y nos dan ganas de compartirlo en redes sociales, ¿no es así? Bueno, pues si, pero no deberíamos hacerlo. No solo lo van a leer nuestros amigos los cuales en líneas generales se van a alegrar, sino que también lo puede leer un hacker el cual se va a alegrar bastante mas de saber tanto sobre nosotros y nuestras inversiones.

Mira este vídeo de apenas 5 minutos.

Sorprendente, ¿no es así?

Esto se hubiera evitado:

  • Usando una dirección de correo electrónico que solo se use para abrir cuentas en los exchanges y no la que siempre usamos y conoce todo el mundo.
  • Usando verificación en dos pasos como Google Autenticator en los exchanges que lo permitan.

Pero sobre todo se hubiera evitado no hablando de mas.

Resumen sobre como proteger los bitcoin

Saber lo que estamos haciendo, que es un wallet, que es un exchange, que son las claves privadas y por tanto, actuar en consecuencia para proteger los bitcoin.

No obsesionarse con la seguridad pero no descuidarla, cada uno de nosotros conoce los potenciales riesgos, no es lo mismo una persona que vive sola que otra que quizá viva en un piso de estudiantes o con otra persona a la que conoce de hace poco. Por tanto, actuar en consecuencia de estas circunstancias y del valor de lo que queremos guardar, nosotros te hemos informado, la decisión final es tuya ya que tuyo es el dinero.

Ledger Nano S - The secure hardware wallet

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

 

También te puede interesar...

  • Ledger Nano S monedero USB criptomonedas hardwareLedger Nano S monedero USB criptomonedas hardware Ledger Nano S monedero USB criptomonedas hardware En este artículo hablamos del monedero wallet usb hardware para bitcoin y otras criptomonedas, que es y como se […]
  • Criptomonedas conceptosCriptomonedas conceptos Criptomonedas conceptos En esta entrada de blog vamos a definir algunos conceptos básicos que os serán muy útiles a la hora de entender como funciona este mundo tan […]
  • Xapo Wallet BitcoinXapo Wallet Bitcoin Xapo Wallet Bitcoin Hoy os vamos a presentar uno de los monederos mas usados y versátiles para Bitcoin. Tiene grandes ventajas como poseer una tarjeta Visa propia. […]
  • Justificantes pago – Diversity FundJustificantes pago – Diversity Fund Justificantes pago - Diversity Fund En este artículo, iremos poniendo los justificantes de los pagos que nos ha ido haciendo la web de inversión Diversity […]
  • Payza comprar bitcoinPayza comprar bitcoin Payza comprar bitcoin El excelente procesador de pagos Payza incorpora una interesante novedad, te contamos como comprar bitcoins con Payza. Como ya sabeis, […]
  • Iconomi plataformaIconomi plataforma Iconomi plataforma Iconomi plataforma  ¿Qué es y como ganar dinero con ella. te lo contamos en el siguiente artículo para que valores si es conveniente […]

6 Responses to Como proteger los bitcoin

  1. Ernesto dice:

    Muy buena entrada, hervy. Ayudará a los nuevos compradores de bitcoin, q como yo hace unos meses andábamos desorientados hasta llegar a tus consejos.
    Quería preguntar una duda técnica. Con el boom de bitcoin, no paro de escuchar agoreros “cuñados” alrededor diciendo que es una burbuja que va a explotar ya. Que no puede estar a 18.0000 USD, es “imposible”, que si su valor fuera 18 USD seria mas normal. Y que ya no puede crecer más (si valiera 18 USD si crecería..). Cual es la explicación técnica (leí un comentario en tu foro hace tiempo que lo explicaba pero no recuerdo) de que una moneda que tiene valor alto puede crecer mucho más que una moneda con valor bajo, y cuál sería el posible techo de crecimiento, según las inversiones posibles?
    Gracias!

    • Admin dice:

      Hola Ernesto, gracias a ti por leer el blog.

      Efectivamente, mucho “cuñado” y experto de barra de bar opinando, pero no solo ellos, hay gente que se supone con formación superior incluso en las ramas económicas que niegan y reniegan del fenómeno bitcoin y las criptomonedas.

      Son los llamados “nocoiners

      Un Nocoiner es una persona que no tiene bitcoin. Los nocoiners (generalmente socialistas, abogados o economistas de MBA) son personas que perdieron la oportunidad de comprar Bitcoin a un precio bajo porque pensaban que era una estafa, y que ahora están amargadas por habérselo perdido. El nocoiner saca su amargura contra los Bitcoin Hodlers, al afirmar constantemente que Bitcoin se bloqueará, es una estafa, es una burbuja u otro tipo de FUD (Fear, uncertainly, doubt) fácilmente refutado. Los nocoiners tienen poca o ninguna habilidad informática o imaginación; incluso cuando ven que el precio de bitcoin aumenta y su adopción se extiende, consideran que todos los usuarios de bitcoin están en un engaño colectivo, y que sólo ellos mismos pueden ver lo que está sucediendo.

      Y volviendo al tema que comentas. Si, el valor unitario de la moneda no debe llamarnos a engaño, es su valor total o market cap (valor moneda X monedas en circulación) lo que debe guiarnos. Por ejemplo, BTC tiene un supply (redondeando) de 17 millones de unidades y XRP de 38.000 millones. XRP necesita una capitalización de 38.000 millones de USD para subir un solo dólar su cotización, con esa misma capitalización BTC podría subir 2.235 dólares.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

  2. Blue dice:

    Buenos días, hervy.
    Una duda: tengo bitcoins guardados en un monedero Jaxx. Si en un momento determinado quiero venderlos y pasar los euros a mi cuenta bancaria, que proceso me recomendarías para que me cobren menos comisiones por el camino, y pase por una web confiable? Tengo cuenta en xapo y poloniex, lo podría hacer por cualquiera de las dos o mejor por otra con la que tú tengas buena experiencia?
    Gracias

    • Admin dice:

      Hola Blue.

      De momento Poloniex descartado ya que no trabaja con dinero FIAT, solo criptomonedas.

      He trabajado con XAPO y bueno, me dieron un susto ya que hubo un malentendido cuando subí mi ID y me tuvieron suspendida la cuenta un mes con un BTC dentro, luego todo se solucionó. Con Xapo me hice la debit card y sin problemas, puedes ver el artículo aqui

      Con Kraken si he retirado dinero en euros ya que es un exchange que admite FIAT, ahora no recuerdo las comisiones ya que hace tiempo de ello, pero no me parecieron caras. Mientras piensas si mejor Kraken o Xapo regístrate y verifícate en Kraken cuanto antes ya que tardan bastante en hacer estos trámites.

      Feliz Navidad

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
css.php
error: Content is protected !!